ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado De Hermann Heller


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  1.802 Visitas

Página 1 de 4

PAOLA ALEXANDRA COLORADO GUARNIZO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA

GLOBALIZACION

14 de agosto de 2011; 11:30 am

EXTINCION O REINVENCION DEL ESTADO-NACION

EDUARDO PASTRANA

V. RELACIONES INTERNACIONALES, EXTINCION O REINVENCION DEL ESTADO-NACION FRENTE A LOS DESAFIOS GLOBALES

“El abismo entre la globalización de los problemas y la capacidad de los Estados-naciones para hacerles frente, a través de los instrumentos y procedimientos tradicionales, basados en el poder y los intereses políticos nacionales se amplía cada vez más. La imagen de una época ligada a lo territorial, que inspiró durante los dos últimos siglos la imaginación política, social y científica, se desvanece (Beck, 1998c, p.17). Sin embargo, la crisis del Estado-nación no significa inexorablemente su extinción, sino que ofrece también la posibilidad para su reinvención”. (Pastrana Eduardo, 2005, p. 275,276).

A lo largo de la historia el Estado-nación se ha caracterizado por tener un poder soberano absoluto, autoritario y centralista, basado en fundamentos subjetivos e irrevocables en donde se ha especializado por distintos atributos que lo distinguen de las demás instituciones: Funcionarios estables y Burocracia, Monopolio fiscal, Ejército permanente, Monopolio de la fuerza legal, etc. Sin embargo, esta forma de gobierno se ha visto transformado a través de los años por implicaciones globales: culturales, sociales y políticas. En este sentido, la globalización se entrelaza directamente con la modernidad y el nacimiento de instituciones transnacionales y de difusión de patrones culturales como se ha visto en los años 90, llevando al Estado-nación a “caer” en un debilitamiento de gobernabilidad; por ende cuando hablamos de una economía globalizada no es extraño que determinemos una serie de problemas de gobernanza de los Estados, ya que limita sus decisiones y por supuesto sus acciones, en cuanto a la aplicación de políticas económicas trayendo consigo un fuerte debilitamiento de regulación.

No es lógico pues, hablar de la desaparición del Estado, sino más bien de una reconstrucción del mismo, sin embargo, tampoco podemos decir que la soberanía absoluta sea lo más adecuado de implementar en un mundo globalizado como el actual; por ello como lo proponen Rafael Enrique Aguilera y Joaquín González Cruz en su trabajo “Estado democrático, sistemas de legalidad y corrupción en América latina”: El autoritarismo y la idea de un gobierno centralmente planificado es, en efecto, la brecha más grande que encamina a la corrupción política, económica y comercial. No es un secreto que los países que gozaron de un estado controlador y centralista se pregonaron de una estabilidad sostenida frente al mundo que los observaba; internamente se vivía una realidad totalmente opuesta que, como la historia nos ha enseñado, solo labraba el camino que destinaba en una revolución por la lucha, más que de derechos y oportunidades, por la disminución del poder que se le había otorgado y permitido a un este ente regulador actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com