ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Keynesiana


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMIA

TEORIA KEYNESIANA

TEORIA KEYNESIANA

El keynesianismo o economía keynesiana es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresión de 1929. Está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis.

La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.1 El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.

El modelo keynesiano queda resumido en las ecuaciones:

Y = a + bY + I

Y = (a + I)

Donde:

a = consumo autónomo.

b = propensión marginal a consumir.

I = Inversión.

La teoría keynesiana pretende ser, no solamente una teoría para explicar la determinación del nivel de producción nacional, si no también una teoría sobre la determinación del nivel de empleo. Keynes entiende que la teoría de los economistas clásicos sobre la determinación del nivel de empleo es incorrecta. Según él está basada, aparte del supuesto de la ley de Say, en dos supuestos adicionales que él considera fundamentales y uno de los cuales, a su juicio, es incorrecto: 1 el salario es igual al producto marginal del trabajo, 2 la utilidad del salario, cuando se usa determinado volumen de trabajo, es igual a la desutilidad marginal de ese mismo volumen de ocupación.

Keynes, critica la teoría clásica señalando dos cosas. En primer lugar, la realidad es contraria a lo que predice el modelo de los economistas clásicos. No es cierto que el desempleo existente sea voluntario y no es cierto que sean desajustes de corto plazo que desaparecen en el largo. En segundo lugar, Keynes dice que el error de la teoría de los economistas

PAPEL DEL EMPLEO, INVERCION Y GOBIERNO EN LA ECONOMIA

El ingreso que se gasta en una economía (erogaciones totales) puede definirse como:

Y= C + I + G

DONDE:

Y = ingreso

C = erogaciones en bienes de consumo

I = erogaciones en bienes de inversión

G = erogaciones en bienes del gobierno

El ingreso que se gana en una economía puede definirse como:

Y = C + S + T

DONDE:

Y= Ingreso

C= consumo

S= ahorro

T= Pago de impuestos al gobierno

Sin embargo todo lo que se gana se gasta se concluye que:

C + S + T = C + I + G

La oferta y la demanda totales estarán en equilibrio si los ahorros mas los impuestos o ingresos del gobierno son iguales a la inversión más los gastos de

gobierno.

B) EL CONSUMO

Podemos observar que en ( porcentajes) se consumirá menos cuando los ingresos sean más altos, este fenómeno es denominado propensión media al consumo, cuando aumenta el ingreso, aumenta el consumo, pero en menor proporción que el ingreso, este fenómeno es denominado propensión marginal a consumir.

C) AHORRO

Lo inverso a la función del consumo es la función del ahorro. En la gráfica 19-4b el ahorro en función de los ingresos puede graficarse trazando puntos tomados del patrón de ahorro. El significado de esta gráfica es que el nivel de los ingresos nacionales se determina mediante el nivel de ahorro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com