ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del Imogene King


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Tareas  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  1.729 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de Imogene King

¿Cómo se aplicó la teoría de Imogene King para el cuidado del paciente con EPOC?

La persona que padece de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) le cambia totalmente la calidad de vida porque ocasiona disnea, fatiga, tos con expectoración, esto altera su vida tanto física como socialmente y hace que la persona se vuelva dependiente de otra.

Debido a esta enfermedad nace una teoría llamada Imogene King, ella plantea la “teoría de la consecución de objetivos”, en esta teoría se sustenta que el centro de la enfermería es la interacción de los seres humanos con su entorno lo cual favorecerá a los individuos en su estado de salud porque serán capaces de desarrollarse dentro del aspecto social. King añade que en esta teoría debe haber un compromiso entre el paciente y la enfermera, de esta manera cada uno podrá percibir al otro y crearan una acción que tendrá como resultado una reacción; organizaran los objetivos, establecerán las medidas necesarias para que se cumplan las metas, se llegue a un acuerdo y este será denominado transacción. Con la interacción del paciente con EPOC y la enfermera se aportaran diversos objetivos, los cuales llevan a las transacciones y esto conducirá a la realización de los objetivos y satisfacción de las necesidades.

King establece tres sistemas de interacción dinámica:

  • Sistema personal que trata sobre el concepto que tiene el individuo de sí mismo.
  • Sistema interpersonal, incluye la conformación de grupos de individuos.
  • Sistema social donde se da el encuentro de grupos con intereses y necesidades especiales.

Con respecto a estos sistemas el enfermero realizara preguntas que facilitaran la valoración del paciente con EPOC. Por otro lado,  las percepciones son muy importantes para el proceso que realiza el enfermero con el paciente respecto a su  valoración ya que con ello conocerá plenamente la realidad del paciente y sus síntomas.

Los objetivos del manejo de paciente con EPOC se centran en los siguientes aspectos:

  • Reducción de síntomas
  • Mejora en la calidad de vida
  • Disminución de exacerbaciones
  • Incremento en el rendimiento físico y social.

Al conseguir estos objetivos se producirá satisfacción porque el paciente mejorara en la disnea, tolerara la actividad, tendrá una mejor calidad de vida. Además, para obtener una exitosa mejora será necesario educar al paciente con EPOC sobre qué consiste su enfermedad y como debe tratarse. [pic 1]

Finalmente todos estos aspectos ayudan en la aplicación de la teoría de Imogene King y será posible conseguirlo solo si existe una buena interacción entre el paciente y el enfermero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com