ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMOGENE KING TEORÍA DE LA CONSECUCION DE OBJETOS


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 3

IMOGENE KING TEORÍA DE LA CONSECUCION DE OBJETOS

FUENTES TEÓRICAS

King afirma ya en el prólogo de Toward Theory for Nursing que el propósito del libro es proponer una base conceptual de referencia para la enfermería que pueda ser empleada por todos para identificar y analizar los acontecimientos en las situaciones específicas de la enfermería. King sostiene que su primer libro fue una línea de pensamiento sobre el mundo real de la enfermería, y que sugería un método para la selección de conceptos fundamentales para la práctica de la enfermería profesional.

Fueron muy numerosas las fuentes que influyeron a Imogene King en su trabajo aunque ella misma afirmaba que la teoría general de los sistemas tomada de las ciencias conductuales fue la que le llevó a desarrollar sus sistemas dinámicos interactivos, en los cuales identificaba tres niveles: (1) individuos, (2) grupos y (3) sociedad.

APLICACIÓN DE DATOS EMPÍRICOS

* King define la teoría como un conjunto de conceptos que cuando son definidos se interrelacionan entre sí y son observables en el mundo de la práctica de la enfermería.

* Los conceptos son ideas abstractas que dan significado a nuestras percepciones sensoriales.

* Para King la teoría sirve para construir los conocimientos científicos para la enfermería, y ha identificado dos métodos para cultivarla: el primero sería desarrollar una teoría y comprobarla después mediante una investigación, el segundo, empleando la investigación para iniciar el desarrollo de una teoría.

* La mayoría de los estudios se han centrado en aspectos técnicos del cuidado de los pacientes y en los sistemas de atención sanitaria, más que en los aspectos directamente relacionados con el paciente.

* En su libro publicado en 1981, King defiende que muchas de las formulaciones teóricas sobre las relaciones interpersonales y el proceso de enfermería han sido ya descritas en situaciones relacionadas con la enfermería, pero, sin embargo, muy pocos estudios de enfermería han proporcionado datos empíricos sobre los fenómenos del proceso enfermero relacionados con la interacción humana.

* Para el desarrollo de la teoría de la consecución de objetivos se empleó un método por sistemas. Algunos científicos que han estudiado los sistemas se han dado cuenta de que la única manera de estudiar

a los seres humanos en su interacción con el entorno es diseñar un sistema conceptual de variables interdependientes y conceptos interrelacionados.

* La conciencia de la complejidad de la dinámica de la conducta humana en las situaciones de enfermería lleva a formular un esquema conceptual que se divide en tres sistemas: personal, interpersonal y social como el dominio de la enfermería.

* Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com