ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teotihuacan


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  12.465 Palabras (50 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 50

CIUDAD PREHISPANICA DE TEOTIHUACAN

La ciudad sagrada de Teotihuacan, “lugar donde se crearon los dioses”, se ubica cerca de 50 kilometros al noreste de la Ciudad de Mexico. Construida entre los siglos I y VII d.C, se caracteriza por las enormes dimensiones de sus monumentos, en particular del Templo de Quetzalcoatl y de las Pirámides del Sol y de la Luna, orientados de acuerdo a principios geométricos y simbólicos. Siendo uno de los centros culturales mas poderosos en Mesoamerica, Teotihuacan extendio su influencia cultural y artistica por la region, e incluso mas alla de sus fronteras.

1987 Ciudad Prehispánica de Teotihuacán

Está situada a 50 kilómetros al nordeste de la ciudad de México, junto a San Martín de las Pirámides.

Teotihuacán significa en náhuatl, "el lugar donde los hombres se convierten en dioses".

Es la zona arqueológica más importante. Dominó durante cinco siglos la vida de la región.

Fue fundada en el siglo I antes de Cristo y declinó hacia el 650 después de Cristo. Ocupaba unos 36 km2 y llegó a tener una población de 200.000 personas.

La sede del gobierno de Teotihuacán, la ciudadela, forma un enorme cuadrángulo, con amplias plataformas, en cuya cima se hallan 15 templos, de los cuales el más antiguo -construido antes del 200 después de Cristo- y de una gran belleza, es el Templo de Quetzalcóatl, adornado con bajorrelieves y motivos de serpientes (máscaras de la serpiente emplumada Quetzalcóatl, y de Tláloc, el dios de la lluvia).

La Pirámide del Sol es inmensa, una de las mayores del mundo, y fue construida aproximadamente durante el siglo II d C., realizada con ladrillos de adobe y tierra y recubierta de grava y piedra. Bajo su estructura se han descubierto túneles y cámaras. Asociada a este templo se halla la Casa de los Sacerdotes.

La Pirámide de la Luna es más pequeña que la del Sol, y está formada por cuatro cuerpos.

También se halla en Teotihuacán el Recinto Palacial de Quetzalpapálotl, es un grupo de edificios con numerosas esculturas y murales.

La Calzada de los muertos sirve de eje a este conjunto y mide cuatro kilómetros.

Teotihuacan

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Para otros usos de este término, véase Teotihuacan (desambiguación).

Teotihuacan

Altépetl mesoamericano

Vista de la calzada de los Muertos desde la Pirámide de la Luna

Datos generales

Otros nombres La ciudad de los dioses

Habitantes Diversos orígenes étnicos

Idioma

Probablemente una lengua otomangueana

Fundación Preclásico Tardío

Desaparición Clásico

Administración

Correspondencia actual Teotihuacan de Arista

México

Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān, «Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses»)?nota 1 es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en los municipios de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides(estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.

Los orígenes de Teotihuacan son todavía objeto de investigación entre los especialistas. Alrededor del inicio de nuestra era, Teotihuacan era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac. Las primeras construcciones de envergadura proceden de esa época, como muestran las excavaciones en la Pirámide de la Luna. El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico (ss. III-VII d. C.). En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km2, con una población de 100 mil a 200 mil habitantes. La influencia de Teotihuacan se dejó sentir por todos los rumbos de Mesoamérica, como muestran los descubrimientos en ciudades como Tikal y Monte Albán, entre otros sitios que tuvieron una importante relación con los teotihuacanos. El declive de la ciudad ocurrió en el siglo VII, en un contexto marcado por inestabilidad política, rebeliones internas y cambios climatológicos que causaron un colapso en el norte de Mesoamérica. La mayor parte de la población de la ciudad se dispersó por diversas localidades en la cuenca de México.

Se desconoce cuál es la identidad étnica de los primeros habitantes de Teotihuacan. Entre los candidatos se encuentran los totonacos, los nahuas y los pueblos de habla otomangueana, particularmente los otomíes. Las hipótesis más recientes apuntan a que Teotihuacan fue una urbe cosmopolita en cuyo florecimiento se vieron involucrados grupos de diverso origen étnico, como muestran los descubrimientos en el barrio zapoteco de la ciudad y la presencia de objetos provenientes de otras regiones de Mesoamérica, sobre todo de la región del Golfo y del área maya.

Durante la época prehispánica, Teotihuacan ha sido motivo de interés para quienes han sucedido a los teotihuacanos en Mesoamérica. Los toltecas y mexicas excavaron los restos de la ciudad para extraer objetos preciosos de ella. Esto ha sido confirmado por las exploraciones arqueológicas en Tula y el Templo Mayor de México-Tenochtitlan. La ciudad fue convertida en el escenario de mitos esenciales para las creencias mesoamericanas, como la Leyenda de los Soles de los mexicas.

Actualmente es la zona arqueológica del país con mayor afluencia de turistas, por encima de sitios como Chichén Itzá y Monte Albán. A pesar de lo que pudiera suponerse dada la gran cantidad de monumentos restaurados del sitio, las excavaciones arqueológicas en Teotihuacan continúan hasta nuestros días,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.6 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com