ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teotihuacan


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  Informes  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 8

En Cuicuilco, al sur del valle de México, existe un basamento de grandes dimensiones formando por una serie de conos truncados superpuestos, de tamaño decreciente. Cerca del pueblo de Tlapacoya hay otro centro que fue contemporáneo de cuicuilco y en la que se puede apreciar también una incipiente planificación. Tlapacoya es un sitio de transición entre el preclasico y el clásico. en las selvas de tabasco y al sur de veracruz, en la costa del golfo de mexico, surgio la cultura olmeca, llamada tambien de la venta. en este sitio existió un importante centro ceremonial planificado.

el horizonte clásico se caracteriza principalmente por la formación de grandes centros urbanos, el desarrollo de una sociedad teocrática asícomo por la evolución de algunas tecnologias y artes. teotihuacan surge ya como producto de un pueblo culto. en la construcción de sus edificios religiosos, civiles y privados se aplican sistemas de ingeniería que eran bastante avanzados para su época. y como afirman r. weitlander y j. leornard “uno de los más grandes pasos de la civilización es la planificación de las ciudades. es asombroso cómo desde hace 2000 años tenemos ya la planificación de una ciudad como teotihuacan”. en efecto, la ciudad está planificada conforme a un riguroso trazo urbano que abarca desde la piramide residenciales provistas de calles con banquetas, red de drenaje pluvial, plazas, templos, mercados, baños de vapor y otros.

teotihuacan destaca como la ciudad sagrada de grandes monumentos en la que el arquitecto se ha expresado por medio de la línea recta. su edificio más importante es la piramide del sol, que consta de varias superposiciones, tiene aproximadamente 250 metros por lado en la base y casi 70 metros de altura. para evitart que se propdujeran deslizamientos por el peso tan enorme de las grandes piramides de teotihuacan, se procuro hacer los taludes tan tendidos que su inclinación casí coincide con el ángulo natural de deslizamiento de las tierras.

en las piramides de la luna y de quetzalcóatl, en las que la inclinación de los taludes difiere de los angulos de la del sol, se ha comprobado que en su interior “se levantaban grandes pilares formados por lajas de tepetate bastante bien aparejados en hiladas horizontales y cuatrapeadas en los ángulos. estos pilares terminaban, en su parte alta, en un plano inclinado, y los espacios que entre ellos se formaban eran llenados con piedras, y barro; en algunos casos, antes de llenar los espacios, se colocaban en ellas grandes troncos de árbol que llegaban hasta la plataforma”.

bien como parte de la cimentación de edificios, o como soportes para resistir el peso de los techos en éstos, fue muy caracteristico el empleo de madera para dar mayor resistencia a las construcciones. en teotihuacan se emplearon grandes troncos de árbol colocados verticalmente en los basamentos, que transmitian el peso de los edificios superiores a través del núcleo de la parte baja. tanto en tula como teotihuacan se empleó madera dentro de los soportes aislados.

entre las grandes culturas que florecieron durante el periodo clasico destacan, aparte de la de teotihuacan, la maya y las xochicalco, monte alban, mitla y el tajín, cuyas civilizaciones alcanzaron un esplendor y un refinamiento que las coloca, en muchos aspectos, por encima de otros pueblos precolombinos.

la cultura maya alcanzó un alto grado de desarrollo en la construccion de edificios y, desde el siglo 8, erigió varios en tikal con 2,3 y hasta 5 pisos. en muchos de e stos edificios no hay huellas de escaleras interiores, por lo que se supone que estas fueron exteriores y d madera. sin embargo la torre de palenque, de varios pisos, cuenta en su interior con una escalinata que da acceso a las plantas superiores.

los mayas utilizaban comúnmente es sus construcciones la bóveda falsa o de saledizo, cuya silueta semeja al arco ojival, que proyectaba a los edificios hacia lo alto, dando amplitud a sus interiores. estas bovedas estan construidas por pilares de piedras salientes, las superiores en relación a las inferioes, hasta unirse en un vértice o clave, es decir, piedras acuñadas por comprensión, sino un arco saledizo cuya estabilidad dependía de los muros de los cuales se desprendía.

los conocimientos de los mayas en el campo de la construccion fueron el resultado de continuas experiencias: sabían por ejemplo que la altura de la boveda debía estar en relacion con el de los muros y, sobe todo, con el grado de abertura del ángulo del arco de tal suerte que el empuje su efectuara hacia arriba.

el ciclo de las grandes culturas prehispanicas se cierra con la azteca. en medio del lago de texcoco se erigió la más importante de sus ciudades: mexico-tenochtitlan, donde se construyeron grandes templos y palacios.

muchas de sus formas de construcci procedían de culturas anterios, como la tolteca y la teotihuacana. así, dieron la misma aplicación a la madera en los muros para aumentar la resistencía de carga con el fin de soportar los pesados techos de tierra, y era común el uso de vigas, a manera de trabes, para sostener los techos; además tenían ideas muy claras sobre consolidaciones de los suelos.

como consecuencia de las organización teocratica q tenian esos pueblos, las obras de carácter publico o comunal se prientaron, en buena parte, a los servicios religiosos y para las castas gobernantes.

los materiales de construcción, que ádemas se exigían a los sometidos de acuerdo con sus recursos naturales, eran el zacate, cespedes, stacas, limo, carrizos, arena, cal, piedras de diferentes clases y tamaños, desde la cantera de tenayuca, hasta la liviana y guijarras, piedras calizas, tezontle, barro crudo y cocido, así como diversas maderas tanto de bosques de altura y clima frio como de las zonas tropicales y subtropicales.

la mano de obra, también agrupada por especialidades, se asiganaban a los pueblos conforme a aquellas en que se mostraban más diestros.

con la toma de tenochtitlan por los españoles se marcó el fin del imperio mexica y la antigua capital se transformo en asiento de un nuevo gobierno, operandose un cambio radical en su arquitectura, urbanismo, religión y constumbres. para los conquistadores fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com