ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teotihuacan


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Teotihuacán

Fueron los aztecas que dieron el nombre de "Teotihuacán", a esta cultura prehispánica, cuando llegaron a esas regiones alrededor del año 1320 d.c. El nombre significa "Ciudad de los Dioses o ciudad donde nacieron los dioses", ya que creían que los dioses se habrían reunido allí para crear el sol y la luna después de que el mundo y el universo fueron creados.

La zona arqueológica de Teotihuacán está situada a unos 30 kilómetros al noreste de la Ciudad de México en la Cuenca de México. La ciudad Teotihuacán fue una de las primeras ciudades metropolitanas de las Américas, con una población probable de 125.000 habitantes durante el siglo V y VI d.c. La ciudad se redujo entre los siglos VII y X d.c., hasta que fue finalmente fue abandonada.

En el noreste del valle de México, algunos grupos se instalaron en el valle de Teotihuacán para formar algunas aldeas agrícolas, aprovechando los manantiales y las tierras fértiles del lugar. Cerca de Teotihuacán se encontraban importantes yacimientos de obsidiana, cristal volcánico de color negro usado para fabricar herramientas e instrumentos de trabajo; gracias a eso, Teotihuacán extendió su dominio a muchos lugares. La gente del pueblo se dedicaba, fundamentalmente a la agricultura; cultivaba maíz, frijol, chile y calabaza.

El desarrollo de Teotihuacán fue lento. Hacia el año 400 a.C., la población constituía un asentamiento de unas cuantas aldeas a las que se sumarían los sobrevivientes de Cuicuilco, los cuales contribuyeron a engrandecer la ciudad. Este centro ceremonial alcanzó su máximo esplendor entre los años 350 y 650 d.C.

La fuerza de la organización teotihuacana, y de otras culturas clásicas, derivaba de la religión. En Teotihuacan se veneraron dioses como: Tláloc (dios de la lluvia) y Quetzalcóatl (señor del viento y de la aurora), que posteriormente fueron adoptados por otros pueblos.

La muerte fue muy importante para los grupos prehispánicos de Mesoamérica. No se podía concebir la vida sin la muerte, pues todo formaba parte de un gran conjunto de opuestos complementarios.

Sabemos que para ellos la gran ciudad fue de gran importancia, pues en sus mitos la concibieron como el lugar donde nació el Quinto Sol. Los mexicas peregrinaban a ella, extraían piezas elaboradas por los teotihuacanos y dejaban ofrendas como esta escultura.

Chalchiutlicue. Representa a una deidad femenina cuya indumentaria característica es una falda adornada con cuentas de jade.

Durante el Posclásico, esta diosa fue conocida como Chalchiuhtlicue "La de la falda de jades", cuyos ámbitos de acción eran las aguas superficiales.

Muchas deidades mesoamericanas presentan una larga continuidad histórica, tal es el caso de Tláloc, XipeTotec, Huehuetéotl y la misma Chalchiuhtlicue. Sus elementos simbólicos característicos se mantuvieron a lo largo de milenios, lo que permite pensar en una larguísima tradición religiosa en Mesoamérica.

Huehuetéotl. Uno de los dioses más antiguos de Mesoamérica es el Dios Viejo del Fuego, llamado en náhuatl durante el Posclásico, Huehuetéotl. La representación más antigua de esta deidad proviene del sitio de Cuicuilco, en la Ciudad de México y data del periodo Preclásico tardío. De ahí pasó a Teotihuacan y mantuvo su mismo aspecto hasta la conquista.

Se trata de un personaje anciano, sentado con las piernas cruzadas, la espalda encorvada y las manos sobre las rodillas. Encima de su cabeza lleva un cuenco para colocar el fuego. Su rostro presenta arrugas y una quijada prognata para establecer su avanzada edad. El cuenco está decorado con elementos romboidales asociados con el fuego. Es muy probable que fuera la representación de un volcán.

La grandeza de este Estado teocrático se produjo gracias al poder político ejercido por los sacerdotes, quienes monopolizaban los conocimientos, cumplían las funciones religiosas, controlaban la administración, la producción y el comercio. Teotihuacán fue una gran sede comercial. Construyó canales para la irrigación de sus parcelas y llegó a controlar la producción de toda la cuenca de México. Se hicieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com