ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tepehuanes


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

LA GUERRA APACHE

El avance de la población blanca y mestiza y su asentamiento en las provincias norteñas de la Nueva España se realizaron con la notable oposición de los aborígenes, hasta que la espada y la cruz tuvieron éxito al conseguir que las tribus más sedentarias cayeran bajo sometimiento y conducir el resto a las montañas o más allá del Río Bravo y de las líneas de los presidios que lo bordeaban.1 Entre estas tribus indomables, designadas con los términos generales de apaches y de comanches, la caza era prácticamente la única ocupación.

La guerra apache se antecedió por la razón de la poca división geográfica y la ambición del poder sobre los territorios de los grupos étnicos que lo habitaban, el método de las tribus invasoras estaba calculado para infligir el mayor daño posible con el mínimo de exposición. Después de dejar un grupo pequeño para la seguridad de las mujeres y de los campos, el resto de la tribu (con unos 200 ó 300 guerreros) se acercaba al terreno seleccionado para el ataque, dividiéndose en partidas pequeñas, atacando el blanco desde diversos puntos, asegurando así más botín mientras despistaban a los colonos mexicanos, impedidos de realizar una búsqueda eficaz.

El ataque ocurría generalmente durante las noches de luna, tras pasar los días ocultos bajo la vigilancia de centinelas. Si el objetivo eran viajeros o caravanas, la mejor forma de robar eran las emboscadas por sorpresa. Una resistencia firme, sin embargo, obligaba fácilmente a los asaltantes a la retirada

Últimas incursiones apaches

El 15 de octubre de 1880, el Teniente Coronel Joaquín Terrazas emboscaba a Victorio en los cerros de Tres Castillos en Chihuahua. Victorio y otros 77 Apaches cayeron en la lucha.4 Una parte de los prisioneros apaches fueron conducidos a Chiuahua y Ciudad de México donde fueron exhibidos en jaulas hasta el final de sus días. Sin embargo la lucha continuaba. 

Las sociedades rancheras, nacidas al amparo de los gobiernos coloniales,  fueron  producto de  la ocupación  espontánea de áreas  del territorio nacional  por población española o  de  origen mestizo. Este  poblamiento  fue  fomentado por los diversos gobiernos coloniales y tuvo el objetivo de establecer población hispánica o mestiza en zonas apartadas,  de escasa densidad demográfica y poco atractivas para los intereses dominantes de la época colonial  y del naciente México independiente. Así entonces, las sociedades rancheras  fueron entendidas como avanzadas de  la colonización hispánica en regiones apartadas y se constituyeron en “puntos medulares  de una civilización ladina, española y católica establecida en los confines de las haciendas, las misiones, encomiendas, presidios, minas y plantaciones” (Barragán 1997).   Dichas poblaciones se instalaron –como señala Esteban Barragán, 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com