ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tepehuanes Del Norte


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

*TEPEHUANES DEL NORTE/ ÓDAMI

Los tepehuanes del norte, u Ódami en su propia lengua, constituyen uno de los grupos indígenas menos estudiados del territorio mexicano.

La palabra “tepehuan” aparece por primera vez entre los cronistas de la conquista española a finales del siglo XVI y principios del XVII, el término proviene de la raíz náhuatl tépetl, que significa “cerro”, más la partícula posesiva hua, traduciéndose como: “gente de los cerros”. A pesar de que los documentos históricos refieren que para ese entonces los “tepehuanes” eran el pueblo nativo más numeroso del norte de lo que hoy conocemos como México, del cual incluso se dice que sometía a otros pueblos vecinos y recibía tributos de ellos, actualmente éstos están constituidos sólo por dos pequeños grupos, geográficamente distantes y culturalmente diferenciados, situados en la proximidad de lo que alguna vez fueron las fronteras norte y sur de su territorio original.

De ahí que en nuestros días se distinga entre tepehuanes del “norte” y tepehuanes del “sur”. Las diferencias que existen entre ellos se manifiestan con claridad en su lengua, vestido, organización social y religión, así como en sus ideas y creencias sobre el mundo, y otros aspectos materiales y abstractos de su vida.

*SITUACION SOCIAL

Su base estructural, es de una organización “familiar -patriarcal-nuclear” ya que está constituida por el padre (como cabeza), la madre y los hijos, la distribución de los deberes es:

1) El hombre es el responsable de la siembra;

2) Adultos y niños trabajan el campo;

3) La mujer se encarga de los niños (más pequeños) y de la ropa, comida y huerto familiar;

4) Las niñas ayudan a la madre (de preferencia);

5) Los niños ayudan al padre.

En un sentido de jurisdicción se divide en 2 partes, una es que en cada pueblo es gobernado por un centro político que tienen como sede, Baborigame y Nabogame, desprendiéndose una jerarquía de encargados, un capitán general (el cual acuden los gobernantes en disputa), gobernadores (que regulan la impartición de justicia a sus pueblos), sargentos, cabos, oficiales, fiscales (encargados de la limpieza de los centros ceremoniales), y fiesteros (regulan y administran las fiestas obligatorias y arreglos de altares). Y la otra es que existe una autoridad ejidal que tiene más poder y fuerza en los ejidos forestales y es la que regula sus propios intereses económicos, administrativos, y acuerdos

*SITUACION ECONOMICA.

Las principales actividades económicas serian la actividad agrícola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com