ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termopilas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Desde el principio de los tiempos los seres humanos se han esforzado por sobrevivir y por pelear por las cosas que le pertenecen, mientras más pasaban los años se fueron formando ciertas comunidades que se establecieron en ciertos lugares del mundo, las más grandes fueron tomando poder y debido a estas ansias de poder y territorio fue que se libraron guerra y batallas las cuales necesitaron de muchas estrategias militares y de preparación física de hombres. La batalla de las termopilas fue una muestra clara de la estrategia militar ya que los espartanos siendo hombres preparados para la guerra eran grandes estrategas al igual que otras polis de Grecia.

Aunque esta batalla fue ganada por los persas, gracias a esta fue que se logró ver que el número de hombres no es el factor más importante a la hora de luchar si no que la preparación de los soldados, el patriotismo, y el sacrificio juegan una parte importante junto con una gran estrategia que tiene que ir concorde a los objetivos.

Las polis griegas en especial los espartanos son el claro ejemplo de planeación de estrategia ya que los soldados no son preparados antes de la guerra si no que llevan toda una vida preparándose para el momento en el que sea necesario luchar, ellos tienen una visión hacia el futuro ya que precisamente en esa época era que se estaban dando las batallas por la expansión de territorios europeos y asiáticos y en cualquier momento iban a querer expandirse en el caso contrario van a ser invadidos.

Batalla de las termopilas

La batalla de la termopilas fue una batalla librada entre una fracción del ejército espartano a mando del rey Leónidas contra todo el ejército invasor del imperio persa en el año 480 a.c, durante la segunda guerra medica en el paso montañoso de las termopilas al norte del Ática.

Jerjes l y Leónidas son los autores principalmente implicados en aquel desarrollo histórico y en consecuencia del presente informe. Cabe resaltar que la termopilas significan ‘’puertas calientes’’ y su locación tiene una vital importancia para lo que fue el desarrollo de la batalla.

Jerjes l

También llamado Asuero, nombre con el que se le designa en la biblia; rey aqueménide de Persia cuya derrota en la segunda guerra medica marco el inicio de la decadencia del imperio persa y de la supremacía de Atenas. A la muerte de su padre, Darío l, ocurrida en 486, emprendió de pacificación de Egipto y logro sofocar enérgicamente las revueltas producidas en babilonia. Instigado por su primo Mardonio, intento vengar la afrenta que los griegos habían ocasionado a su padre en la batalla de Maratón (primera guerra medica).

Leonidas l

Nació halla por el 540 a.c. aunque no se sabe con certeza que día, en la ciudad griega de Esparta, era uno de los hijos del rey agiada Anaxadridas de Esparta, y encontró la muerte precisamente en el 480.a.c. durante la segunda guerra Medica, en la batalla de las termopilas. Llego al trono entre el 489-488, sucediendo a su hermanastro Cleomenes l y se casó con Gorgo, la hija de Este. Al sé el menor de tres hermanos, del ya nombrado Cleomedes y Dorieo, no esperaba llegar al trono, pero Cleomedes falleció sin descendencia masculina y Dorieo murió poco antes de Cleomenes, luchando en Sicilia contra los cartagineses.

En el año de 480, Leónidas fue enviados fue enviado por los éforos espartanos con 300 hoplitas más otros 4000 o 5000 aliados griegos para hacer frente al ejército persa de Xerxes. Los 300 espartanos enviados con Leónidas constituían la guardia real. Este pequeño ejército estaba constituido por 100 soldados por cada una de las tres en las que se dividía el estado espartano, además, cada uno de estos valientes hoplitas debía contar con algún descendiente masculino para que si fallecía en la batalla, no se extinguiera su familia con él. Su valentía y su carácter lacónico atribuido a los espartanos pueden quedar demostrados en varias de sus acciones durante la batalla de las termopilas.

Antecedentes históricos

La batalla tiene lugar en el año 480 a.c. en el ámbito de las guerras médicas. Se da ese nombre al periodo de luchas que sostuvieron contra los medos persas entre los años 500 a.c. al 449 a.c. en los que se puso de manifiesto el valor y el heroísmo griego, en defensa de su libertad y democracia, frente al absolutismo y despotismo del sistema gobernante persa.

El rey Jerjes de Persia, trataba de conquistar toda Grecia. La invasión fue una directa aunque tardío de la derrota de la primera expedición persa a Grecia. (492-490 a.c.) en la batalla de maratón que termino con los intentos de Dario i de Persia de subyugar a Grecia. Después de la muerte de Darío l, su hijo Jerjes paso varios años en la planificación para la segunda invasión, al reunir un enorme ejército y armada naval. Los Atenienses y Espartanos encabezaron la resistencia griega, con alrededor de 70 ciudades-estados que se unieron a los esfuerzos aliados. Sin embargo, la mayoría de las ciudades griegas se mantuvieron neutrales o sometidas a Jerjes.

La batalla más importante se celebró en un lugar llamado valle de las termopilas. Allí espero a los persas un ejército compuesto por 300 hoplitas espartanos (a los que hay que sumar otros 600 ilotas, pues cada espartano llevaba dos siervos a su servicio), 500 de tegea, otros 500 de Mantinea, 120 de Orcomeno y 1000 hoplitas del resto de Arcadia: 400 de Corinto, 200 de Fliunte, 80 de Micenas, 700 tasios y 400 Tebanos, además de 1000 focenses.

Según las fuentes clásicas griegas, los soldados persas conformaban un ejército que oscilaba entre los 250000 y el millón de efectivos.

Leónidas fue advertido sobre el gran número de arqueros que poseía Jerjes. Heródoto de Halicarnaso indica que se le dijo a Leónidas que sus flechas cubrían el sol y volvían noche el día. Dienekes, soldado espartano, consideraba el arco como un arma poco honorable, ya que evadía el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Fue entonces cuando pronunció su famosa frase: ‘’tanto mejor, lucharemos a la sombra’’.

Se dice que Jerjes l, al toparse con los soldados griegos, supuso que estos se marcharían al ver la magnitud de su ejército. Pasaron 4 días y Jerjes l, impaciente, envió un emisario exigiendo a los griegos que entregasen sus armas inmediatamente para no ser aniquilados. Leónidas respondió: ‘’ven a buscarlas tú mismo’’ así comenzó la batalla.

Decididos los griegos a detener el avance de Jerjes l por tierra y mar, se fortificaron en el lugar previsto: el paso de las termopilas allí, un total de 10000 griegos se dispusieron a hacer frente al adversario.

Contexto en que se desarrolla la confrontación

La batalla de las termopilas se desarrolló durante la segunda guerra medica que fue la que se dio gracias a que los griegos con sus ansias de expandirse crearon colonias en ciertos lugares de las costas de Asia menor sin embargo los colonos querían libertad absoluta y decidieron recurrir a algunas polis griegas y aunque lo espartanos se negaron inicialmente los atenienses si aceptaron ayudar y allí fue donde comenzaron las guerras médicas.

Después de la primera guerra médica, la cual resulto en derrota para los persas, estos estaban bajo el mando de Darío l el cual fue preparando el terreno fortaleciendo su ejército para así poder conquistar Grecia, cuando Darío l murió el poder del imperio persa paso a manos de su hijo Jerjes l; Jerjes l al tomar el trono siguió con el plan de su padre y realizo grandes obras de ingeniería para poder llegar a Grecia de una manera más sencilla para su gran ejército.

Por otro lado los espartanos eran una polis de Grecia los cuales estaban entrenados desde su nacimiento para la guerra y para defender patrióticamente su territorio y el territorio griego, por lo mismo fue que Leónidas l decidió ir a la guerra después de recibir el mensaje de persa.

En el territorio de Esparta aunque una minoría de los mejores guerreros de Esparta estaban en guerra se vivía una situación de indiferencia por parte de los consejeros y de traición por parte de uno de ellos el cual se vendió a los persas con el fin de que no enviaran todo el ejército espartano como refuerzo; mientras que los persas de gran imperio con un ejército inmenso con la posibilidad de comprar y sobornar contrincantes gracias a su gran riqueza.

Fortalezas y debilidades

Con esta herramienta de planeación estratégica se busca diagnosticar las debilidades y fortalezas (internas) y su interacción con las oportunidades y amenazas (externas) del ambiente. Seguramente en ambos bandos en el desarrollo de la batalla se analizaron todos los posibles aspectos que llevaran a la victoria contundente en el caso de Xerxes o al menos de una gran disminución en el ejército enemigo como es el caso de Leónidas.

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt