ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teófilo Álvarez Dávila


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Biografías  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 2

Teófilo Álvarez Dávila, nació en la ciudad de Trujillo, Perú el 30 de setiembre de 1915. Sus padres fueron Don Teófilo Álvarez Guzmán y Doña Lucrecia Dávila. Sus estudios los realizó en el colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo. Desde temprana edad mostró aptitudes para la música, por lo que fue aceptado prontamente en la Banda de músicos del colegio en donde no pocas veces se hizo cargo de su dirección que posteriormente lo hizo en forma oficial.

Su destreza musical le llevó a ejecutar varios instrumentos como Piano, Clarinete, Saxofón, Acordeón y Guitarra, y el conocimiento de los instrumentos que por lo regular conforman una banda, conocimientos que le sirvieron para realizar arreglos musicales y composiciones para las agrupaciones de las más variadas conformaciones, como bandas militares, orquestas de baile y/o sinfónicos.

Durante una de las dolorosas experiencias para la historia cultural de Trujillo, como fuera la cancelación, por decreto directoral, de la Orquesta Sinfónica en los 70s. so pretexto de reorganización, que nunca se realizó, Teófilo Álvarez Dávila emigra al Ecuador , país que es acogido con especial efecto, allí labora como profesor e integrante de la Sinfónica del Conservatorio de la ciudad de Loja, y posteriormente y de igual forma en la ciudad de Guayaquil.

Años después se reapertura la Sinfónica de Trujillo, regresa al país en donde ejerce el cargo de Fagotista.

En su trayectoria ha recibido numerosas distinciones de las mas diversas instituciones tanto estatales como particulares, entre las que destacan la Medalla de oro de la Municipalidad de Trujillo, y posteriormente recibe en la capital de la república las “palmas Magisteriales de Maestro”. Fallece en la ciudad de Lima el 14 de Enero de 1991.

La marinera norteña es jacarandosa, ferviente, vibrante, de ritmo alegre, presenta mayor libertad en sus figuras coreográficas, tiene una estrecha relación con el tondero, no tanto por su mensaje amoroso ni por su forma, sino por el fondo que es el mismo.

Es un baile de pareja suelta, de espacio bajo y picaresco, cuyo adorno principal es el pañuelo. Sin él no hay marinera, así nació y perdura en el tiempo. Es el cortejo amoroso de una pareja (varón y dama) que, con coquetería, astucia e inteligencia sabe expresar su afectividad, culminando con la rendición del varón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com