ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tierra De Gracia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Caracas.- Cuando un lector se enfrenta a Tierra de gracia, de Isaac Pardo (Caracas, 1905) tiene la impresión de asistir a sucesos y hechos que nunca antes le fueron revelados. Remontando el siglo XVI, ante él se descubre el origen de una historia que no siempre le contaron bien.

Médico e intelectual de lucidez extraordinaria, Pardo pertenece a una generación comprometida con la lucha democrática del país y a una estirpe de venezolanos en extinción: si a esas virtudes se le suma un genial sentido del humor (ese que cultivaba la cofradía de El Morrocoy azul) se entenderá por qué Isaac Pardo es y será siempre una referencia.

Conmovido por el doctorado honoris causa que le otorgó ayer la Universidad Simón Bolívar en un acto presidido por el rector de esa casa de estudios, Freddy Malpica Pérez y celebrado en la oficina de enlace de la Universidad de Oriente, Pardo recibió el honroso título con la humildad propia de aquellos que no demandan ni exigen ni buscan reconocimientos públicos.

Ese libro no se cita

Autor de no muchas pero fundamentales obras (nunca entendió la escritura, por cierto, como un ejercicio 'de producción' en serie), en la bibliografía de esta 'vida ejemplar que se inició en la Caracas de comienzo de siglo y que se ha proyectado a lo largo del mismo, con una vitalidad, claridad intelectual y trascendencia pública poco común', como lo definió Malpica, hay un libro, ¡Esa palabra no se dice!, en el que recoge uno de los episodios más folclóricos, insólitos, divertidos de la historia de la literatura local. Poco citado y recordado, acaso por su aguda irreverencia (siempre tienden a imponerse las cosas serias e importantes) este libro, reproduce sus declaraciones (seguida de pertinentes apostillas) al juez Decimocuarto de Instrucción (10 de marzo de 1976) en el increíble proceso que se le siguió al cuento El inquieto anacobero de Salvador Garmendia por considerar que lesionaba los principios morales de la sociedad venezolana.

Interrogantes que delatan la moral reinante en esos años demasiado cercanos, son respondidas por Pardo con la eruducción, la lógica, el humor de un hombre que se aferra al humanismo.

Negado a dejarse abatir por un mundo que no parece dar tregua ni signos de un real entendimiento, Pardo está convencido, sin embargo, de que la única manera de lograr la reorganización de la sociedad es a través de la creación de lo que llama una conciencia utópica. De esas andanzas y pensamiento es su Fuego bajo el agua, ancho recorrido y testimonio de quien es 'un hombre del siglo **'..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com