ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tierra Milagrosa: La patria como un paisaje


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

TIERRA MILAGROSA:

1 LA PATRIA COMO PAISEAJE:

La recordación Florida es un inmenso paisaje. Es un complejo de historia, crónica geografía, etnografía, discusión de problemas económicos y de administración pública. Podría pensarse que la descripción de un país configura siempre un paisaje. Pero no es así. El desorden de la Recordación Florida obedece a exigencias subjetivas. La tierra y paisaje, lo que se pretendía era ilustrar cómo, a través de una peculiar modalidad expositiva, el autor trata de imponer unas determinadas relaciones de significado entre los elementos de la patria que presenta. El relato deriva hacia el paisaje, y cómo aparecen en él, sin solución de continuidad, la tierra como parcela cultivada por el hombre y la tierra como elemento prodigo que obsequia diversos bienes. El paisaje engloba una y otra, y esto también obedece, por supuesto, a exigencias subjetivas del narrador criollo. El referirse sin distinción a los sembrados y a las selvas, a los frutos del trabajo y a los obsequios de la naturaleza y el entonar el canto amoroso de todo ello como una unidad, responde a un delicado mecanismo psicológico que conduce, en definitiva, a posiciones de gratitud casi mágica frente a una tierra milagrosa. Cuanto más milagrosa aparece la tierra, más se esfuma el mérito de quienes la trabajan. Este es uno de los motivos hondos por los que al criollo la patria se le vuelve paisaje.

2 La política agraria colonial y el latifundismo:

El problema primordial de la sociedad guatemalteca es la mala distribución de su riqueza primaria, la tierra, la cual se halla concentrada en pocas manos mientras carece de ella la gran mayoría de la población se dedica a la agricultura.

El problema tiene sus raíces en la organización económica de la Colonia por tratarse de algo tan básico en aquel régimen.

Principales factores

• La Legislación colonial era casuista, respondía a los casos particulares de momento y lugar.

• la información que proporcionan los do

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com