ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO: “TIERRA PATRIA”


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO

LIBRO: “TIERRA PATRIA”

CAPITULO 6: LA ANTROPOLÍTICA

La política tomó primero la economía bajo su manto con el proteccionismo del siglo xix. Más tarde, la política tomó a cargo la economía con la orientación y el estímulo al crecimiento, la planificación.

La Globalización

“El progreso y la ampliación de los mercados, al no estar regulados ni por la política ni por la ética, llevan al mundo a una encerrona de la que habrá salida sólo si ocurre una decisiva transformación de las sociedades.” (Morín, 2003)

En esta frase el autor plantea el peligro de la globalización de los mercados, propiciada por el progreso científico y desarrollo tecnológico que actualmente impulsan “la nave espacial Tierra”. La globalización impone una unidad y concentración de grandes sistemas económicos y a su vez ramificaciones que se convierten en una organización técnico – burocrática racionalizadora.”(Morin, 2003) Esta organización ha creado centros de enormes riquezas pero también grandes y crecientes zonas de pobreza, que suscitarán crisis en cadena llevando al mundo a un caos como el que se está viviendo en estos momentos con la crisis económica mundial.

La humanidad en la actualidad no es capaz de resolver los problemas más esenciales que continuamente observamos, por ejemplo: el hambre en el mundo.

El caos en el que la humanidad corre riesgo de caer trae, dada la proximidad del peligro, la oportunidad de un cambio de conciencia para hacer surgir una nueva política de salvación de la Tierra y la humanidad. Se debe dar paso a las fuerzas transformadoras y de regeneración para realizar la metamorfosis de las sociedades en todo nuestro planeta. “Es necesario pasar por la desesperanza para recuperar la esperanza.” (Morin, 2003) Nacionalismos

Destaca el autor la necesidad de rescatar el concepto de nación, del nacionalismo o sentimiento nacional bajo otro punto de vista del tradicional.

Como vemos, para el autor el problema del nacionalismo desemboca en el poder del Estado Nacional, con las desviaciones que se han caracterizado en estas sociedades occidentales excesivamente nacionalistas y tecnocráticas.

El pensamiento político contemporáneo debe aprehender las evoluciones y dialéctica de las diversas características de la sociedad actual, debe actuar en sus múltiples dimensiones.

Es preciso una acción multifrontal y diferenciada para adaptarse a las complejidades de nuestras sociedades actuales.

•Las lógicas Este, Oeste y del Tercer Mundo

En este punto se describe brevemente la concepción de Edgar Morin de las sociedades occidentales, orientales y del tercer mundo. Comenzando por la Occidental, en las cuales incluye a Europa occidental y Estados Unidos. Para Europa el bienestar ha hecho una aparición en masa y las tensiones violentas que produjeron dos guerras “mundiales” han perdido su radicalidad, pero tal vez sea provisionalmente. Las fuerzas que trabajan por la unidad política se ven enfrentadas con las a que buscan las disgregaciones, pero la unidad económica sigue fortaleciéndose.

Respecto a EEUU es considerado un coloso con un modelo de prosperidad sosegada pero que puede ser socavado por las crisis raciales que todavía mantienen en su interior. Pero este poderío económico y su hegemonía poco a poco irán marchitándose.

En las sociedades occidentales caracteriza el hombre productor que se subordina al hombre consumidor, este a su vez se subordina al producto que se vende en los mercados y los mercados se subordinan a la fuerza del lívido que se hacen cada vez más poderosas con un menor control. “La cultura de masas (presa, radio, televisión, cine) anuncia beatamente, tontamente, una civilización del placer...el consumo en el estamento rico de la vida burguesa se convierte en una glotonería neurótica cuyo objeto es llenar el vacío de una civilización al modo de las danaides”.

(Morin, 2002). Esto se refiere al mito de las Danaides, quienes por asesinar a sus esposos fueron condenadas a llenar eternamente un enorme tonel de agua, que nunca se llenaba pues filtraba en su interior.

El autor concluye exponiendo que es posible entrever el problema de una política fundamentada en la revolución o profundamente revolucionaria, basada en cambios transcendentales a nivel, político económico y social; es el problema de la persona. Es necesario introducir en las políticas “normales” la preocupación por la política del consumo y la preocupación por la política de la comunicación y de la información. Con respecto a las sociedades orientales, el autor focaliza su desarrollo en torno a la URSS, ya disuelta, dada fecha de la primera publicación de la obra, pero deja entrever los tres elementos de la crisis del sistema estalinista. Estos elementos son: la crisis de la tiranía, es decir, el llamado a la libertad en todos los ámbitos; la crisis de la abundancia burguesa que se generó en ese estado, y una crisis de renovación del comunismo en ciertos sectores del partido. Las consecuencias ya todos las sabemos. Pero para Edgar Morin no todo ha sido develado, para él pronto dejarán de existir los aspectos que impiden ver o distinguir lo que es fracaso de lo que es éxito, para poder ver claramente donde todos ven fracaso en realidad hay éxito.

Esto no solo concierne a la sociedad oriental de tendencias socialistas-comunistas, sino también para Cuba, país que ha resistido durante tantos años la incomprensión del mundo occidental.

Esta crisis del siglo XXI es la crisis de un hombre que se desprende de su origen, de sus conceptos infantiles; es la crisis de una especie que está sufriendo los tormentos de una mutación hacia una nueva concepción social, económica y política que le permita vivir en paz y en armonía con su entorno.

•Las Normas

Sobre el revolucionarismo contemporáneo Morin alerta que este movimiento mundial no encarna la verdadera revolución, es decir, la idea matriz de los socialismos como idea del establecimiento de nuevas relaciones entre los hombres. Hay que hacer un llamado para el retorno a lo real, hay que hacer un estudio sobre la realidad histórica, política, económica y social esforzándose por articular una política sobre esa realidad. Una visión clara pero de muy poco alcance deja de ser realista. Ni los proletarios ni las masas ni los intelectuales constituyen grupos mesiánicos, grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com