ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Presupuesto


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

QUÉ ES UN PRESUPUESTO?

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros, que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas.

PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS.

Tienen su origen en la filosofía clásica, Basado en la democracia parlamentaria, Indican los criterios que se han de seguir para elaborar y ejecutar cualquier presupuesto. Bajo estos principios tenemos la:

1) PROGRAMACIÓN:

El cual Se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que este, debe tener el contenido y la forma de la programación. Bajo un contenido y forma:

El Contenido: establece los elementos que permiten la definición y la adopción de los objetivos prioritarios. Aunque no existe un presupuesto con la totalidad u aplicación de las técnicas definitivas.

La Forma: debe indicar los elementos de la programación, señalando los objetivos adoptados, las acciones necesarias a efectuarse para lograr esos objetivos; los recursos humanos y materiales necesarios que demande el presupuesto.

2) INTEGRIDAD:

Es el método del presupuesto o programa, dado por la integridad en su concepción y aplicación en los hechos, bajo cuatro enfoques, Es decir el presupuesto debe ser:

 Un instrumento del sistema de planificación.

 Debe ser reflejo de una política presupuestaria única.

 Tiene que ser un proceso debidamente vertebrado.

 Ser un instrumento que debe tener los elementos de la programación.

3) UNIVERSALIDAD:

Principio que sustenta la necesidad de incluir los materiales físicos en el presupuesto, La amplitud de este principio depende del concepto que se tenga de presupuesto. Este principio podía oponerse a fondos extrapresupuestarios.

4) EXCLUSIVIDAD:

En cierto modo este principio complementa y precisa el postulado de la universalidad, exigiendo que no se incluyan en la ley anual de presupuesto, asuntos que no sean esenciales a esta materia. Ambos principios tratan de precisar los límites y preservar la claridad del presupuesto, así como de otros instrumentos jurídicos respetando el ámbito de otras ciencias o técnicas. No obstante en la mayoría de los países existe legislación expresa, sobre el principio de exclusividad, aunque en los hechos no siempre se cumplen dichas disposiciones legales.

5) UNIDAD:

Este principio se refiere a la obligatoriedad de que los presupuestos de todas las instituciones del sector público, sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados, con plena detención a la política presupuestaria, única, definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la ley, basándose en un solo método y expresándose uniformemente.

6) ACUCIOSIDAD:

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com