ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Los Mayas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

Mayas

En el sureste de México y parte de Centroamérica ,pueblos hablantes de lenguas mayas iniciaron su desarrollo cultural, aproximadamente 2000 a.C. y en la cultura aun habitan en esa región sus descendientes:chontales,choles,chortis,yucatecos,tzetzales,tzotziles,lacandones,entre otros.

Los mayas forjaron una de las mas brillantes culturas mesoamericanas y destacaron en la ciencia y el arte; construyeron grandes centros cívico-ceremoniales y ciudades, con pirámides y templos alrededor de patios y plazas, en los que colocaban estelas de altares; políticamente se organizaron en estados independientes y fueron también poderosos guerreros.

Crearon una escritura jeroglífica propi y un sistema de numeración posicional vigesimal, que implico la previa invención y utilización del concepto matemático del cero, siglos antes de que los europeos lo conocieran por conducto de los árabes.

Se distinguieron por sus conocimientos matemáticos y astrónomos; desarrollaron un sistema calendario casi perfecto con un punto de partida o fecha Era; conocieron la duración de siclo solar, de las lunaciones, del siclo de venus y fueron capaces de predecir eclipses.

La época de Máximo desarrollo cultural, llamada Clásica, ocurrió entre 300 y 900 años d.C. y en ella lograron la consolidación y el perfeccionamiento de sus creaciones materiales, intelectuales y artísticas.

A partir de siglo x, por una serie de factores socioeconómicos, así como por la llegada al área maya de nuevos grupos de procedentes del altiplano central y la costa de l golfo toltecas, itzaes, o putunes, termina esa época de esplendor cultural se única la posclásica; todo lo anterior trae consigo cambios culturales, innovaciones ideológicas y materiales, en resumen, un nuevo orden de vida.

Ese momento de la historia y sus procesos culturales se ven interrumpidos de forma abrupta, por la llegada de los españoles y la posterior consumación de la conquista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com