ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trajes Tipicos De Jalisco


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 2

México: Trajes típicos

México es un país lleno de folclore, bailes y trajes típicos de sus ciudades y pueblos. Aunque internacionalmente se conocen como trajes típicos la vestimenta del charro y de la china poblana, la cultura tradicional del país cuenta con diferentes trajes influidos por la geografía o asociados a ella.

Además, si nos remitimos a la vestimenta típica, no podemos dejar de mencionar la vestimenta azteca, llena de colorido y accesorios de gran belleza.

Pero, la raigambre o el origen de los trajes que aún perduran deben buscarse tanto en los ancestros indígenas como en la influencia de siglos ejercida por España y sus diferentes regiones.

Es así como cada estado de los 32 que conforman el país, cuenta con una o varias versiones de traje típico. De hecho, en un mismo estado se ven diversos trajes según la fiesta que se festeje. En algunos casos hay bastante similitud, en otros, diferencias notables.

Estos trajes son muy apreciados en el extranjero ya que generalmente son hechos y bordados a mano

Jalisco: Trajes típicos

En diversas páginas de Internet encontramos lo siguiente referido al traje típico usado en Jalisco:

El vestido femenino consta de una falda muy amplia, de tela llamada popelina, de diversos colores en tonos fuertes como el rojo, rosa mexicano, amarillo, azul.

En la parte superior del frente del vestido hay muchos holanes (1) adornados con listones de colores alrededor.

En la parte inferior lleva un holán de unos 35 centímetros de ancho, el cual se tapiza de diez hileras de listones de 1,5 centímetro de ancho y .5 centímetros aparte, separados de cinco en cinco por un bolillo (2) de algodón y en la bastilla otro bolillo menos ancho que el anterior.

Los listones son de colores que contrastan con la tela del vestido.

La blusa es de manga hasta el codo, también adornada con holán, lleva la pechera alforzada y se adorna con idénticos listones y bolillo que la falda.

Vestido blanco o de gala

Poco a poco a esta vestimenta se le fueron introduciendo diseños europeos, hasta culminar con el Traje Blanco o Vestido de Gala, con adornos de ondas realizadas en bolillo, formado de saco y enagua.

Esta indumentaria se ha usado especialmente en los Grupos de Danza de las ciudades, y en grupos organizados en los municipios del interior del Estado.

En el hombre, es típico el traje de charro o mariachi. La tela que se usa para su elaboración es paño, casimir o gamuza. El traje consta de pantalones angostos y chaqueta.

Por lo regular, el traje lleva a los lados elegantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com