ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Tlatelolco


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 4

TRATADO DE TLATELOLCO

El Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (más conocido como Tratado de Tlatelolco) es un tratado internacional que establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe de los países signatarios. Fue propuesto por el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, e impulsado por el diplomático mexicano Alfonso García Robles como respuesta al temor generado por la crisis de los misiles en Cuba.

La preparación del texto fue encomendada a la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina(COPREDAL), presidido por Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, que fijó su sede en la Ciudad de México y mantuvo cuatro sesiones plenarias. El Tratado, cuya redacción fue completada por la COPREDAL el 12 de febrero de 1967, fue puesto a disposición de los países para su firma el 14 de febrero y entró en vigencia el 25 de abril de 1969. La organización encargada de vigilar el cumplimiento de dicho tratado se denomina la OPANAL (Organización para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe).

Por sus esfuerzos en favor de la reducción de armas nucleares García Robles obtendría el Premio Nobel de la Paz en 1982.

Después del holocausto de Hiroshima, es decir después del 6 de agosto de 1945, los líderes y los pueblos del mundo confrontaron un nuevo código ético para la humanidad. En 1945 el mundo conoció, de una manera cruel y con actitud horrorizada, el poder destructivo que la energía nuclear tiene cuando es usada para dichos fines. La realidad de la época y el enfrentamiento de los bloques regionales hicieron que esta energía fuera inicialmente usada con fines bélicos.

A partir de entonces, el mundo tomo conocimiento de que el arma nuclear es diferente a cualquier otro tipo de arma. Afirmo esto porque una sola cabeza nuclear puede causar un enorme e indiscrimado daño en cualquier lugar que se utilice, aún años después de haberse producido la explosión atómica. Debido a este poder único de destrucción, esta arma no ha vuelto ha ser utilizada, gracias a Dios, desde Nagasaki tres días después de Hiroshima, el 9 de agosto de 1945. Al reafirmar que el mundo enfrentó entonces un nuevo código de ética, tenemos que subrayar que el daño producido por la utilización bélica de la energía nuclear, es de tal naturaleza que no tiene límites legales, ni fronteras políticas, ni razones morales.

El fin de la Segunda Guerra Mundial terminó con un período sangriento de la historia de la humanidad pero, sin embargo, dio inicio a una nueva etapa de enfrentamiento ideológico entre bloques que duró más de cuatro décadas. La Guerra Fría fue el principal fenómeno político que dominó las relaciones internacionales durante todo ese tiempo. Puede ser definida como una competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com