ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados Comercial


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales).

Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar e importar sus productos es lo que llamamos "comercio exterior".

Ni los países más ricos son autosuficientes por sí mismos, por ende, la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la población.

La comercialización entre los países se logra promoviendo acuerdos de cooperación entre las partes, llevando a cabo reuniones frecuentes entre los diplomáticos de las regiones, intercambiando conocimientos mutuos.

Las empresas de cada país deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien del desarrollo de la comunidad.

Defina y explique su aplicación:

TRATADO COMERCIAL

Tratado sometido al derecho internacional y suscrito entre dos o más países soberanos en virtud del cual se establece el modelo de relaciones en los intercambios comerciales entre los firmantes.

En general, los tratados comerciales tienden a facilitar la libre circulación de bienes y servicios entre las partes. En ocasiones establecen sistemas de protección frente a terceros.

Los acuerdos o tratados comerciales generalmente toman años en ser concretados, esto debido a que deben ser sometidos a toda una serie de análisis y estudios minuciosos, ya que antes de abrir una oportunidad comercial, las autoridades deben estar totalmente seguras de que los comerciantes y productores locales estarán protegidos ante el riesgo de productos o mercancías importadas a precios demasiado bajos.

TLC CON TAILANDIA

LO QUE PERU EXPORTA A TAILANDIA

ZONA DE LIBRE COMERCIO

En una zona de libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, entre los países firmantes del tratado los precios de todos los productos comerciados entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio. como ejemplo de este tipo de acuerdos comerciales internacionales pueden citarse la asociación europea de libre comercio (EFTA) y el tratado de libre comercio norteamericano (TLC).

La primera zona de comercio en el mundo, fue establecida por Shannon, Co. Clare.3 Fue un intento por el Gobierno Irlandés para promocionar empleo en un área rural, hacer uso de pequeñas regiones y generar ingresos para la economía irlandesa. Fue un gran éxito, y todavía sigue en funcionamiento.

En el 2005 se firmo del acuerdo del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), una zona de libre comercio e inversión que agrupará a 34 países, quienes actualmente se encuentran en plena negociación. Los temas a tratar son: Acceso a mercados, Agricultura, Compras la Sector Público, Inversión, Política de Competencia, Derechos de Propiedad Intelectual, Servicios, Solución de Controversias, Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios, Economías mas Pequeñas, Sociedad Civil, Asuntos Institucionales y Comercio Electrónico.

Conforman el ALCA: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, y Venezuela

UNIÓN ADUANERA

Una unión aduanera es una ampliación de los beneficios derivados de una zona de libre comercio, en una unión aduanera, además de eliminarse los aranceles internos para los países miembros de la unión, se crea un arancel externo común (aec) para todos los países, es decir, cualquier país de la unión que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com