ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trdiciones Y Costumbres De Guerrero


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  10.896 Palabras (44 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 44

nta a la Cuidad de Tixtla Guerrero, este escudo se encuentra dividido en dos secciones por la línea horizontal en su parte media, en ala sección superior sobre un fondo amarillo claro, el retrato de busto de perfil izquierdo del General Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la independencia de México, con su inmortal fase “Mi Patria es Primero “en semicírculo inferior al retrato, en ovalo que contiene todo este conjunto de color marfil.

El conjunto se encuentra resguardado por dos jaguares rampantes de color amarillo dorado, con la vista en el centro izquierdo respectivamente, sosteniendo con las patas delanteras en conjunto ovalo, que simboliza la grandeza universal del héroe epónimo arraigado en sus raíces y el amor de su patria.

En la sección inferior sobre el fondo azul claro, dos símbolos náhuatl: uno de agua color azul esmeralda, otra de ciudad organizada de color café claro, representando con ellos los hermosos valles de Tixtla de Guerrero, su laguna y su ciudad.

Al centro del símbolo náhuatl de la ciudad organizada una torre de color marfil que simboliza la fuerza y el señorío de la ciudad que jamás había sido humillado o mancillada por potencia extranjera.

Al conjunto lo cruzan semicultas, dos tecuas de campesinos, que simbolizan el quehacer agrícola de las habitantes de Tixtla Guerrero, todos las elementos están enmarcados por dos líneas cemicursivas serrando en la parte inferior del escudo.

En la parte superior del escudo, una banda plegada con el nombre de la ciudad de Tixtla de Guerrero en letra tipo Vladimir Script en negritas, la T es de tipo Wesley, en la parte inferior por fuera del escudo de la ciudad que ha sido una cuna de grandes procederes y en su honor una corona de laurel de color verde olivo, llevando al centro de toda ella, una guirnalda de tapa yola o de cempasúchil, flor respetiva de las tradiciones tixtlecas.

Actual escudo de Tixtla Guerrero

1.2 - El medio social de Vicente Guerrero

Vicente Guerrero Saldaña

Guerrero nace en la ciudad de Tixtla el 9 de agosto de 1782, considerado como uno de los más grandes de México, el único hijo varón de una familia humilde formada por el señor Don Pedro Guerrero y la señora Doña Guadalupe Saldaña, vecinos del barrio de los zapateros, de las siete esquinas en la ciudad de Tixtla.

Vicente Guerrero fue el hombre, el arriero, el ciudadano, el soldado, el consumador, el estadista, el genio que no le encuentra una mancha, un síntoma de pureza o el espectro de la traición; lo templaron el sol de los largos caminos recorridos, la sed, el hambre, la pobreza y el dolor que lo hicieron reconocer el claro sentido de lo bueno y de lo malo, lo injusto y lo justo, lo noble y lo perverso, la serenidad del ímpetu y sobre todo el desinterés de la ambición.

Guerrero fuel hombre del pueblo, su estatura moral le permitió medir el horizonte encrespado de su patria. De busto ancho y fornidos hombros, parecía la etapa viva de un árbol que adentrarse sus raíces de la tierra, moreno como ella su tez negro y tasco fue el cabello, penetraba en las conciencias con su mirada de águila, pero su reciedumbre empapada el gesto sincero y generoso y cerca de el, sentirse la bondad de su alma.

Guerrero quien fue guía del pueblo que conquisto palmo a palmo los horizontes de una patria cada vez mas libres, fue fusilado en cuila pan, Estado de Oaxaca, el 14 de febrero de 1813 victima de una traición del Genovés Francisco Picaluya.

El traslado de los restos del General Guerrero a la capital de país, se efectuó el 2 de diciembre de 1842, permaneciendo en la iglesia de Loreto de la propia capital. Posteriormente fueron trasladados al panteón de San Fernando, de ahí a catedral metropolitano y actualmente se encuentra en la columna de la independencia.

1.3 Años de formación

Cuando el general Morelos pasa por la osta rumbo al puerto de Acapulco, paso por Tecpan y logro incorporarse a sus tropas de la familia Galeana. Ahí don Hermenegildo Galeana invito a Guerrero a participar, lo cual este se incorpora en el mes de Noviembre de 1810, por lo que ambos participaron en el régimen de Guadalupe contando así con un poco mas de trescientos ahombres, participo también en la toma de Tixtla, en donde ahí tuvo la oportunidad de incorporarse ala tropa de Morelos, su disposición y talento militar se manifestó de inmediato en la batalla de Izugar, plaza que Morelos dejo a su cuidado el 23 de febrero de del mismo año. Una vez Guerrero rechazo el ataque de brigadier causando varias bajas.

En el mes de Noviembre Guerrero ya era teniente coronel en donde fue mandado al Estado de Oaxaca ahí recibió la orden de atacar un embarque de tabaco y cacao que iba a Acapulco a la ciudad de México, salió a cumplir con lo dispuesto y triunfante producto a la incursión. Posteriormente regresa a Oaxaca el 15 de enero de 1813, fue sostenedor de la insurgencia en la ciudad de Puebla.

Después de la derrota de pururan, recibió la encomienda de Morelos de trasladarse a la Mixteca para mantener el movimiento literario pero sesmas envía un escrito, por conducto de don Francisco Lea, con la recomendación de que Rosains no le diera mando a Guerrero y que desconfiara de el al encontrarse con el enviado del río Tecachi, ambos leen las cartas y al enterarse Guerrero de su contenido, cambia la ruta de Champan en el cerro de popotla. Ocho días después se enfrentan a José de la peña a la Madrid y a Joaquín Combe hechos bélicos que le dieron prestigios militares, y aumento a cuatrocientos hombres con sus armas.

Partiendo así a Ometepec y se fortifica en Atlamajalcingo del Monte donde instala una maestranza, fábrica pólvora y armas aumentando también sus fuerzas, agregándose una campaña de realista que tenia al manso de José Germán de Arroyes, uniéndose así Santiago y Lamadrid en donde atacaron a los insurgentes de Cuautla cerca de Piaxtla, en donde salieron estos vencedores.

El 13 de febrero de 1813 se instala el primer congreso de Anáhuac en la ciudad de Chilpancingo, después se proclama el decreto de la constitución de Apatzingan, pero el 22 de octubre de 1814 se nombra un poder ejecutivo, que es formado por Morelos, Liceaga y Cos, perseguidos por Armijo quien logro alcanzarlos en Temalc, cayendo prisionero Morelos el 5 de Noviembre de 1815 quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.2 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com