ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Troya, Aquiles y la Odisea


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Síntesis  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Troya, Aquiles y la Odisea

Máscara de Agamenón, rey de Micenas.

Máscara de Agamenón, rey de Micenas.

Troya y Aquiles

El poema épico conocido como Ilíada recoge parte de la guerra de Troya, particularmente desde el enojo de Aquiles con Agamenón hasta la muerte de Héctor. Sin embargo, gracias a otras fuentes se ha podido reconstituir este enfrentamiento, que tiene bases históricas: el investigador alemán Heinrich Schliemanndescubrió las ruinas de nueve ciudades superpuestas unas sobre otras en el lugar donde se supone se desarrolló la lucha, actualmente la colina de Hisarlik, en Turquía.

Claro que esta historia se fue deformando en el recuerdo de los poetas, que la convirtieron en una maravillosa epopeya con apariencia sobrenatural.

Este mito se inicia en las bodas de Tetis y Peleo. Por un olvido, no fue invitada la diosa de la discordia, Eris. En venganza, provocó una disputa entre los dioses al regalar una manzana (la manzana de la discordia) para que se la dieran a la más hermosa de las diosas presentes: Hera, Afrodita y Atenea.

Zeus nombró a un hombre, Paris, hijo del rey de Troya, Príamo, para que decidiera. Afrodita le prometió que si la escogía, le entregaría el amor de la más bella mujer sobre la Tierra: Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta.

Como Paris accedió, Afrodita cumplió su promesa, infundiendo el amor en Helena por Paris y ayudando a este a raptársela durante una visita a Esparta.

Menelao pidió a toda Grecia auxilio para rescatar a su esposa. Más de mil barcos navegaron hasta Troya, no sin algunas dificultades, bajo el mando de Agamenón, jefe supremo de los griegos o aqueos, como se los nombra en la Ilíada. Al llegar, los helenos establecieron su campamento y lucharon por diez años contra los troyanos, viendo ambos bandos caer a sus héroes.

Entre los aqueos destacó Aquiles, hasta que se marginó de la pelea ofendido por Agamenón, debido a que este se apropió de una bella doncella que le pertenecía. Los troyanos aprovecharon la ventaja y acorralaron a los aqueos contra el mar, y hubieran ganado si no es porque Héctor, su líder, no mata a Patroclo, el mejor amigo de Aquiles. El hijo de Tetis se enfureció y provocó graves daños a los troyanos, hasta que encontró a Héctor y también le quitó la vida.

Luego, Aquiles derrotó a las amazonas y a los etíopes, que llegaron en ayuda de Troya. Sin embargo, Paris cortó la racha de Aquiles al dispararle un flechazo a su talón, debido a lo cual muere el héroe aqueo. Con posterioridad también fallece Paris.

La guerra también llegó al Olimpo, donde la mayoría de los dioses había tomado partido, salvo Zeus,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com