ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Truman y su decisión


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Trabajos  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 2

¿En qué medida la intervención extranjera fue determinante en la recuperación de territorios de corea del sur?

Afirmación:

La rivalidad ente Estados Unidos y La Unión Soviética ya se podía observar después de la segunda guerra mundial en 1945. Pero se puedo observar con mayor intensidad unos años después. La guerra de Corea inicio fundamentalmente del enfrentamiento de dos ideologías completamente contradictorias. Quienes competían por la supremacía en la península. Corea del Norte tuvo la intención de reunificar la Península por la fuerza. Sim embargo, con armamentos de la URSS, invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950. Por lo que provocó el estallido de la Guerra de Corea y la reacción de Estados Unidos.

Evidencia:

Según López M. (2009) Truman cambio las políticas estadounidenses debido a que su estrategia de apoyar económicamente y sus promesas de apoyo no eran las suficientes para expulsar a los comunistas de Corea. Por lo que manifestó el estallido de la guerra como obra principal de Stalin para expandir su comunismo en Asia donde a él le era casi imposible de llegar. Por lo que empezó apoyar a la ONU quien había reemplazó a Liga de las Naciones, debido a que esta no fue capaz conservar la paz ya que muchas de las potencias no estaban preparadas para apoyarla. De la misma forma Lowe N. (2005) menciona que en 1951 a mediados de enero que las tropas chinas “expulsaron a las tropas de la ONU de Corea del Norte, cruzaron el paralelo 38 y recuperaron Seúl [...] En junio, las tropas de la ONU expulsaron nuevamente a los comunistas de Corea y consolidaron la frontera”

Razonamiento:Truman mantuvo una decisión firme con su doctrina de apoyar a países que se recuperaban de la segunda guerra mundial que estaban resistiendo a las presiones exteriores. Usando así a la Liga de las Naciones como escusa por no detener un expansionismo ideológico, para consecutivamente lograra convencer a la ONU para usar sus fuerzas militares en oposición de los comunistas que se encontraban en Corea del Sur y así poder imponer la ideología capitalista de EE. UU. Sin embargo, las tropas de la ONU tuvieron algunos percances y no resistieron a las tropas de chinas, pues estos lanzaron una enorme contraofensiva que se apodero de Seúl nuevamente. No obstante, las tropas extranjeras, le dieron la vuelta a esta guerra y lograron expulsar a las tropas chinas conjuntamente con la fortificación de su frontera entre estos dos contrincantes.

Conclusión: En conclusión, la intervención extranjera fue en gran medida determinante en la recuperación de territorio de Corea del Sur, debido a que las tropas de la ONU en donde masivamente resaltaban los estadounidenses fortificaron sus fronteras y evitaron dos veces que Corea del Norte asolara a toda Corea del Sur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com