ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título: “Hegemonía y Panhelenismo: Conceptos políticos en los tiempos de Filippo y Alejandro”


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Amanda Rebolledo Valenzuela[pic 1]

Carrera: Bachillerato en humanidades

Fecha de entrega: 11 de septiembre de 2013

Autor: Borja Antela-Bernárdez

Título: “Hegemonía y Panhelenismo: Conceptos políticos en los tiempos de Filippo y Alejandro”

Año: 2007

Resumen

La victoria de los griegos sobre los persas invasores, durante las guerras médicas, causo un impacto importante sobre los ganadores en cuanto a congregación cultural pero paralelamente su influencia en el pensamiento político fue enorme. Encontramos a Esparta y Atenas como grandes triunfadoras pero, sin embargo, esta última fue quien obtuvo el mayor beneficio ya que al plantear al mundo griego la necesidad de una fuerza de acción constante para contener las fuerzas del Gran Rey, sentó las bases para forjar su liga Ático-Délica, todo esto bajo el eslogan de: “la lucha por la libertad de los griegos” lo que llevo a Atenas a ser una especie de líder avasallador sobre los otros pueblos. Tucídides llamo a esto “Hegemonía” recibiéndola de manos de los griegos, que a través de la práctica de la misma en beneficio de la ciudad Ateniense, lo que provocó descontento, como una de sus consecuencias se puede ver el surgimiento de la Guerra del Peloponeso y esto desembocó en el cambio político que hubo en Grecia, pasando Esparta con su Confederación Peloponesia. Esparta perdió las batallas ocurridas en Leuctra y Mantinea, perdiendo así, su dominio. El término de Hegemonía es primordial y un pilar fundamental en la Hélade ya que se parte diciendo que la justicia es una característica con la que debe tener una estrecha relación dicha definición, para luego agregar que para que haya Hegemonía se debe priorizar la libertad de los griegos. El término Panhelenismo, estrechamente relacionado, también, con la Hegemonía, definido como un programa político que conlleva a la unión de los griegos, para así derrotar a los bárbaros. Isocrates es la base de la información y denominado defensor y casi como un padre del Panhelenismo, quien apelaba a la unificación del pueblo y las fuerzas helenas contra el enemigo: El bárbaro. El Panhelenismo tiene como gran fin una paz perdurable entre los griegos. Demóstenes hace la diferencia de la idea de Panhelenismo, hecha por Isócrates y nos dice que la unificación del pueblo heleno debe tener al mando a Atenas llamando así este pensamiento “pro ateniense”.

Hipótesis del Autor

El autor busca explicar el escenario político que se vivía en Grecia, los gobiernos que dirigían a las polis y como estas luchaban con los barbaros, esto sin perder los conceptos de Hegemonía y Panhelenismo, como también las definiciones que proponen Isócrates y Demóstenes.

Ideas Principales

  • Hegemonía: Concepto y Contexto: El autor explica cómo se usa por primera vez la palabra Hegemonía, usada por Isócrates y definida por Tucídides. En cuanto a contexto, la palabra se usa luego de ocurridas las guerras médicas y fue la polis de Atenas quien fue la primera en ejercer su poder sobres las demás ciudades (Esparta tuvo un gran descontento debido a esto). Tucídides definió como Hegemonía poder que pueda ejercer una polis sobre otra. Es importante y muy necesaria una inter-relación entre el concepto antes definido (Justicia) y Hegemonía, ya que para que se pueda hacer un valido yugo sobre los griegos debe haber un reglamento de justicia, debido a que esta presupone un acuerdo por parte del gobierno heleno a ceder un dominio de carácter práctico sobre lo que sería la Hélade.

  • Panhelenismo: Concepto original y Concepto según Isócrates y Demóstenes: Vocablo propio del mundo griego y el cual pretendía la unión de éstos en una causa común que tuviera como objetivo conquistar el Imperio Persa y asi, según ellos, solucionar los problemas constantes que ocurrían en la Helade (a nivel político, social, y económico). El punto de vista de Panhelenismo entre Isocrates y Demóstenes es muy diferente, El primer orador, Isócrates, es el primer gran teórico y defensor de la idea de necesidad de la comunidad helena de una situación de concordia (eunoia) para llegar a objetivos comunes y así unificar fuerzas contra el enemigo. Demóstenes por su parte, a diferencia de Isócrates, define como Panhelenismo como la necesidad de unificación de los griegos para combatir a los bárbaros.

Ideas Secundarias

  • Término de Justicia: Usado por Isócrates, y que se expresa a través del termino eunoia (que se puede traducir como aprobación, simpatía, y buena voluntad) y que para él debería ser el elemento regulador de las relaciones intergubernamentales en materia de política exterior de Grecia. Este término ayuda a Isócrates a advertir que el sometimiento de los gobiernos helenos solo conlleva a obtener un poder temporal muy efímero y que este tipo de ataque solo desemboca en desastre ya que cualquier liderazgo ejercido por la fuerza tendrá como consecuencia el levantamiento de los sometidos en contra del que intenta gobernar.

  • “Mitología” en los discursos de Isócrates: Se utiliza la mitología en los discursos para que los hombres se inspiren y se motiven para que actúen en forma de guía a los demás, fue un hecho de gran utilidad para la obtención de su fin, la idea de Panhelenismo, ya que a ciertos personajes les determinaba con una cierta acción y característica.

Veracidad

Borja Antela-Bernárdez apoya su artículo en escritos hechos por Isócrates y Demóstenes, importantes oradores del siglo lV a. C y quienes vivieron en aquellos tiempos, testigos fieles de los sucesos e importantes protagonistas de los sucesos políticos, culturales y militares ocurridos en Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com