ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS POLITICOS


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Este trabajo se construyo con el propósito de poder identificar y conocer mas detenidamente aquellas nociones que se encuentran inmersas dentro del argot de las Ideas Políticas, ya que como elementos fundamentales del estado debemos diferenciar los diferentes conceptos que forman parte de nuestra interrelación social, para poder así hacer parte e inferir directa o indirectamente en decisiones que afecten nuestro entorno económico, político, social enmarcado en un conocimiento lógico aportado por las diferentes culturas en el mundo.

CONCEPTOS POLITICOS SOCIALES

CIVILIZACION

Es la cultura propia de las sociedades más avanzadas, por su nivel en la ciencia, las artes, las ideas y las costumbres.

Utilizando el término en un sentido restringido, es una sociedad compleja. Las civilizaciones se diferencian de las sociedades triviales, basadas en el parentesco por el predominio del modo de vida urbano (La sociedad que impone relaciones sociales mas abiertas) y el sedentarismo (Que implica el desarrollo de la agricultura y a partir de ella el desarrollo humano, económico con la división del trabajo, la comercialización de excedentes y mas tarde la industrialización y la terciarizacion).

CULTURA

Es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada, como tal incluye costumbres, practicas, códigos y normas.

También es el conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivo que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra cultura.

ESTADO

Es un concepto político que se refiere a la forma de organización social, soberana, coercitivas formada por un conjunto de instituciones involuntarias que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado.

Es la relación que existe entre territorio, gente y soberanía delimitada y enmarcada en un marco jurídico vigente.

También se dice que es una forma de poder social por el que se institucionalizan y se estructuran unitariamente otras formas de poder (Jurídico, político, económico), a través de una serie de órganos (tres poderes) y determinada, en última instancia por las relaciones de producción.

POLITICA

Es la actividad humana tendiente a gobernar o a dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de desiciones para la consecución de los objetivos de un grupo.

PODER

A un nivel básico, poder suele identificarse con la noción de fuerza, suele estar mas relacionada a la acción social colectiva que a la fuerza publica, se entiende como capacidad de cambiar la realidad.

Por poder se entiende cada oportunidad o posibilidad existente en una relación social que permite al individuo cumplir su propia voluntad (Max Weber).

El poder puede ser visto como un conjunto de formas de constreñir la acción humana, pero también lo que permite que la acción sea posible. Para Foacult, siguiendo a maquiavelo ve al poder como una compleja situación estratégica en una determinada sociedad. Siendo puramente estructural su concepto involucra tanto las características de constricción como de facilitación.

También se define como la mayor o menor capacidad unilateral (Real o percibida) o potencial de producir cambios significativos, habitualmente sobre la vida de las otras personas, a través de las acciones realizadas por uno mismo o

por otros.

PODER GENERAL

Existe una suma confianza del otorgante al representante que es quien ejerce este poder y se expresa en le con todas sus facultades, sabiendo los otorgantes cuales pueden ser las consecuencias del ejercicio de ese poder, este se utiliza cuando se conceden amplias facultades de representación a otra persona.

PODER POLITICO

Es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno de un país (el poder político es legitimo), por ello el poder político se identifica en sistemas democráticos con el poder ejecutivo y legislativo de un país.

El poder político es legítimo cuando es elegido de acuerdo a las leyes del país (Constitución). En países democráticos tienen como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio de voto popular (Elecciones). El poder político es abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, avanzando en materias que se encuentran en ámbitos de otros poderes, el poder político es ilegitimo cuando se utiliza mecanismos no autorizados por las leyes y se adueña del poder gubernamental (Ejecutivo, Legislativo), sin tener la legitimidad del pueblo otorgada por voto popular.

Características

Podemos establecer las siguientes bases de poder:

 Recursos

 Dependencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com