ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Sistema Político.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Concepto Sistema Político

                Ante de todo es necesario comprender que los sistemas son un conjunto de acciones las cuales agrupadas y bien realizadas nos ayudan a lograr las metas o objetivos que se desean y que a su vez estas acciones están dentro de diferentes esferas las cuales se van retroalimentando y procesamiento la información presente para lograr los objetivos, es decir, hay sistemas y subsistemas. Así como los sistemas en general el Sistema Político tiene las mismas cualidades, pero en este caso específico podríamos referirnos  que es un conjunto de organizaciones, creencias, valores, actitudes e instituciones públicas las cuales son parte de este tipo de sistema. Con lo anterior nos referimos que para que el Sistema Político funciones debe a ver diferentes entes dentro de la estructura en la cual cada uno de ellos formará parte del proceso no importante si son quienes dirigen o subordinados. Se debe tener presente que los sistemas cuentan con parámetros esenciales para su buen procedimiento como son: Entrada o Input, Producto u Output, Procesamiento, Retroalimentación o Feedback y el Ambiente.

                Así como todo estudio o teorías el sistema político también cuenta con diferentes tipos de académicos como David Easton, Gabriel Almond, Karl Deutsch, Maurice Duverger, Samuel Huntington que tienen diferentes puntos de vista sobre el mismo concepto, en este caso específico nos referiremos a él Concepto de Sistema Político de Gabriel Almond.

Sistema Político de Gabriel Almond

                El Concepto de Sistema Político de Gabriel Almond es un sistema que se basa en un sistema funcionalista y que tiene grandes influencias en la concepción de Estado de Max Weber. Este sistema político tiene como línea un sistema de interacción el cual se basa de la integración y adaptación de la sociedad, no solo refiriéndose a la que comprende dentro de sí, sino también las otras externas a nuestro sistema. Se debe tener en cuenta que según Alamond el sistema político es una unidad inserta dentro de un ambiente en el cual se reconocen 5 capacidades de este, que son:

  • Capacidad extractiva: esta capacidad se basa en la habilidad que tiene el sistema de obtener recursos humanos como materiales.
  • Capacidad regulatoria: se basa en el capacidad que tiene el sistema en mantener en control de los ciudadanos o individuos por medios de presión legítimos.
  • Capacidad distributiva: es la forma en que el sistema tiene la habilidad de entregar oportunidades, como vienes a los cuidada dos u organizaciones.
  • Capacidad simbólica: se refiere a como el estado o gobierno maneja los elementos simbólicos en donde la sociedad nacional como internacional sea capaz de reconocerlos, un ejemplo claro son las paradas militares.
  • Capacidad receptiva: es la manera de comprender lo que está sucediendo en el ambiente externo del sistema o dentro del mismo.

                Así como Gabriel Almond reconoce las 5 capacidades que tiene el sistema político en el ambiente, también reconoce que hay funciones de integración y adaptación las cuales se dividen en funciones de entradas o in put y funciones de salida o out put, en este caso reconoce las siguientes funciones de cada una de ellas.

Entradas o in put

  • Socialización y reclutamiento político: es la manera que se incorporan a las personas al sistema político, las cuales deben tener los mismos valores y creencias del sistema en donde se será parte.
  • Articulación de intereses es la manera que tienen las agrupaciones u organizaciones de entregar o presentar sus demandas al sistema.
  • Agregación de intereses son las opciones políticas alternativas, por las cuales se crean nuevas organizaciones políticas en base a sus demandas o ideales.
  • Comunicación política como en todo sistema la comunicación es el medio por donde se maneja la información de todas las funciones. 

Salida o out put

  • Elaboración de normas se basa en la creación de las normas, las cuales están en manos del poder legislativo.
  • Aplicación de normas es la acción del poder ejecutivo de poner en funcionamiento las normas.
  •  Juicio conforme a las normas es la utilización de las normas o leyes al momento de realizarse un juicio, lo cual está a cargo del poder judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com