ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Títulos de crédito y sus excepsicones


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

Hola compañeros, les dejo mi aportación al tema.

En esta ocasión quiero comenzar dejándoles el significado de la palabra Endoso, la cual viene de la palabra inderso que significa: atrás o en la espalda de…

Un endoso es un escrito al reverso de un documento, como por ejemplo un cheque, una factura, un pagare o una letra de cambio. Este va firmado por el dueño de la propiedad o por el que va dirigido el documento.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Contradicción de tesis 55/2005-PS estableció que se considera endoso a una clausula accesoria, incorporada al título, que contiene una declaración unilateral de voluntad de su suscriptor, por la que el poseedor legítimo, al trasmitirle el documento, faculta al adquiriente el ejercicio de los derechos cambiarios.

La función del endoso es trasmitirle todos los derechos intrínsecos del propietario a alguien más. En los cual participan dos personas, el Endosante que es el que trasmite el título y el Endosatario que es a quien el título se refiere.

Ahora bien, el endoso en PROCURACION es una clase de endoso que se encuentra consagrado en el artículo 35 de LGTyOC, en el cual el interés del endosante no puede ni debe ser dar poder al endosatario para otro efecto que no sea el cobro del título. Y que además en un juicio el demandado tendrá derecho de oponer excepciones en contra del Endosante en procuración tal y como lo refiere el artículo antes mencionado.

Por otra parte, el endoso después de su vencimiento (endoso póstumo), no pierde valides y solo produce efectos de una cesión ordinaria. Pérez Fontana, menciona que se denomina endoso póstumo al realizado posteriormente al vencimiento del título. Es importante mencionar que, si falta la fecha o bien es irreal, es de entenderse la parte final del artículo 30 de la LGTOC.

Se considera que el endoso es importante ya que de esta manera se puede facilitarla representación de los acreedores cambiarios, además que en aras de una mayor agilidad y fluidez en la movilización de la riqueza de los comerciantes.

De esta manera dejo claro las definiciones del endoso y la clase de excepciones que tiene derecho el demandado de oponer en contra del Endosante, además de que el endoso póstumo no afecta al título para su cobro en un litigio, porque de lo contrario sería inadmisible debido a que dejaría de ser un documento mercantin.

Muchas gracias por su atención.

  • Documento: “Títulos De Crédito. Endoso Después Del Vencimiento”. Tesis núm. 269425 de Tercera Sala de Suprema Corte de Justicia. Biblioteca vLex. Consultado el 25 de enero de 2016. http://app.vlex.com/#WW/search/*/T%C3%ADtulos+De+Cr%C3%A9dito.+Endoso+Despu%C3%A9s+Del+Vencimiento/WW/vid/27120823.
  • Documento: “Títulos De Crédito. Endoso En Procuración, Excepciones Oponibles”. Tesis núm. 269180 de Tercera Sala de Suprema Corte de Justicia. Biblioteca vLex. Consultado el 25 de enero de 2016. http://app.vlex.com/#WW/search/*/T%C3%ADtulos+De+Cr%C3%A9dito.+Endoso+En+Procuraci%C3%B3n%2C+Excepciones+Oponibles/WW/vid/27121182.
  • García J. (2015). ENDOSO. En PAGARE (10). México, DF: Jurídicas LopMon.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com