ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UBICACIÓN DE LA ESTÁTICA Y LA DINÁMICA DENTRO DE LA MECÁNICA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 3

Aunque el estudio de la mecánica, como ya mencionamos se remonta a los tiempos de Aristóteles (384-322 A. C.) y de Arquímedes (287-212 A. C,), se tuvo que esperar hasta la época de Galileo Galilei e Isaac Newton (1642-1727), para encontrar una formulación satisfactoria de sus principios fundamentales, los cuales fueron expresados después en forma modificada por d`Alembert, Langrange y Hamilton. La validez de la mecánica newtoniana, permaneció incólume hasta que Einstein, formuló su teoría de la relatividad. Si bien ahora se han reconocido las limitaciones de la mecánica newtoniana, ésta es aún la base de las actuales ciencias de la ingeniería.

Los conceptos básicos que se emplean en la mecánica, son espacio, tiempo, masa y fuerza. Los tres primeros, son considerados cantidades fundamentales, en el diversos sistemas de unidades y la fuerza es considerada una cantidad derivada.

El concepto de espacio, se asocia con la noción de posición de un punto P. La posición del punto P puede definirse por tres longitudes medidas desde cierto punto de referencia u origen, en tres direcciones dadas. Estas longitudes, se conocen como coordenadas de P.

Para definir un evento, no es suficiente con indicar su posición en el espacio sino que debe darse también el tiempo del evento.

El concepto de masa tiene la función de caracterizar y comparar los cuerpos con base en ciertos experimentos mecánicos fundamentales. Por ejemplo, dos cuerpos que tengan la misma masa serán atraídos por la Tierra de igual forma, también presentarán la misma resistencia a un cambio en su movimiento trasnacional.

Una fuerza, representa la acción de un cuerpo sobre otro y puede ejercerse por contacto real o a distancia, éstas últimas como en el caso de las fuerzas electromagnéticas y gravitacionales. Una fuerza, que es una magnitud vectorial, se caracteriza por su punto de aplicación. magnitud, dirección y sentido.

El estudio de la mecánica elemental descansa en seis principios fundamentales basados en la evidencia experimental: 1. La ley del paralelogramo para la suma de fuerzas: Establece que dos fuerzas que actúan sobre una partícula, pueden ser sustituidas por una sola fuerza llamada resultante, que se obtiene al trazar la diagonal del paralelogramo que tiene los lados iguales y paralelos a las dos fuerzas dadas.

2, El principio de transmisibilidad, establece que las condiciones de equilibrio o de movimiento de un cuerpo rígido, permanecerán inalterados si una fuerza que actúa en un punto del cuerpo rígido se sustituye por una fuerza de la misma magnitud y la misma dirección, pero que actúe en un punto diferente, siempre que las dos fuerzas tengan la misma línea de acción.

3. La tres leyes fundamentales de Newton: La primera ley o ley de la inercia: Si la fuerza resultante que actúa sobre una partícula es cero, la partícula permanecerá en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com