ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un análisis de la novela de San Manuel Bueno, mártir


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

PUNTO 3.

San Manuel Bueno, mártir es una novela escrita por Miguel de Unamuno. Se publicó por primera vez en 1931, como parte de una revista, y en 1933 se volvió a publicar en San Manuel Bueno, mártir, y tres historias más.

TIPO DE NARRADOR: La narradora es una mujer, Ángela Carballino. Así que es en narrador protagonista.

CLASIFICACION DE PERSONAJES: El censo de personajes en esta novela de Miguel de Unamuno es sumamente reducido. Los que monopolizan casi exclusivamente la escena son el trío compuesto por el párroco don Manuel y sus fieles discípulos, Lázaro y Ángela. Los nombres propios de personajes son sumamente escasos, al igual que las descripciones físicas de éstos.

Don Manuel: el simbolismo del nombre en el caso de don Manuel apenas necesita demostración. Está impregnado de referencias bíblicas. El nombre es portador de una bendición o de una maldición, revela el destino de una persona, o mejor, lo consagra para una misión nueva.

Manuel es la versión española de Emmanuel, el nombre del Mesías anunciado por el profeta Isaías; su significado es Dios con nosotros. Don Manuel es el forjador de una nueva religión, nueva no por su forma, sino por su interioridad.

Lázaro: Unamuno una vez más ha utilizado el simbolismo del nombre. Así lo reconoce el propio Lázaro: "Él me hizo un hombre nuevo, un verdadero Lázaro, un resucitado. Él me dio la fe", basándose en los escritos del Nuevo Testamento donde Cristo hizo andar al recientemente fallecido Lázaro. Lázaro es también una referencia escrita de un milagro de "curación del alma". Aparece en escena con grandes pretensiones. Por un momento parece poseer todas las características propias de un antagonista: se le presenta como anticlerical, progresista, partidario de la razón, amante de la cultura urbana, preocupado por los problemas sociales. Progresivamente, estos rasgos se van difuminando, y con un evidente esquematismo, de enemigo se convierte en discípulo amado.

Ángela Carballino: es la supuesta autora del libro. Unamuno no ha hecho ninguna referencia explícita al significado de su nombre. Ángela, en griego, significa mensajera. Se ha propuesto como destino salvar la memoria del cura. Ella es la heredera espiritual de Don Manuel. Ha vivido en contacto con un santo; sabe que ella es el último testigo de una experiencia única, y quiere que su mensaje no desaparezca con su propia muerte.

El tiempo

Para enmarcar el relato, sabemos que el adverbio «ahora» es de suma importancia ya que hace referencia al tiempo que pasó, al tiempo que transcurrió en la vida de Ángela Carballino y por lo tanto al tiempo mismo de la novela. Ahora Ángela ya es adulta: a mis más que cincuenta años. Con el transcurso del tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com