ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un gran antecedente de la expulsión de Reyes


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Un gran antecedente de la expulsión de Reyes al poder es que a los grupos políticos colombianos no estaban de acuerdo con las dictaduras porque limitaba sus oportunidades de ser figuras prominentes en la política. Algunas costumbres del partido de reyes sobrevivieron como acortar la presidencia a 4 años y compartir los nombramientos administrativos. Los conservadores se mantenían al mando y en las elecciones siempre había protestas ya que el partido liberal sufría algunas humillaciones mientras que el partido conservador adquiría una sospechosa cifra elevada de votos. Por esto los liberales trataban de subir su estándar a nivel nacional por medio de administrar educación laica y privada para prevenir las influencias conservadoras en la educación de las nuevas generaciones.

De todos los presidentes que ha habido desde Reyes hasta Méndez el más interesante ha sido Suarez ya que fue hijo de una campesina y renuncio a su poder antes de terminarlo. Admiraba a Lincoln y a los Estados Unidos en general. Se relacionaba con Lincoln porque ambos habían nacido del campo. Por esto creo la “Doctrina de la estrella polar” (Siempre mirar al norte, al polo ( E.E.U.U)) Para encontrar un modelo de liderazgo político. Firmo el tratado Urrutia – Thompson que arreglo lo de Panamá (pg 240) y luego renuncio.

Durante el gobierno de Pedro Nel Ospina se dieron importantes avances para el transporte en Colombia. Se mejoro la vía del tren y se hicieron ferrocarriles, se impuso la vía aérea Avianca por los alemanes internos. Esto debido a que las rutas terrestres eran inconvenientes. Tuvo un gran éxito.

Despegue de la industria cafetera:

En el periodo posterior al del mandato de Reyes en Colombia había cierta paz gracias a que tanto liberales como conservadores canalizaron su rabia a través de industrias cafeteras. Las exportaciones colombianas crecieron más de un 10% anual y para 1990 ya había superado hasta a Brasil en ser productor mundial de café. En el extranjero la bebida del café era ya una moda y esto beneficiaba mucho a Colombia. En este momento las vías ferroviarias también fueron mejorando, mejorando a su vez la el comercio del café y cobro aun mas importancia al conectarse con el ferrocarril de Buenaventura, además la apertura del canal de Panamá en año pasado (1914) redujo enormemente el tiempo y el costo del transporte desde la costa pacifica hasta los mercados internacionales. Se puede ver que Colombia fue más beneficiado por el canal de Panamá que el mismo E.E.U.U. Un buen aporte a esta industria cafetera fue la imagen de un campesino robusto que junto a su familia con cariño y cuidado recoge grano por grano llamado “Juan Valdez” esperando que por este café bien trabajado y 100% Colombiano la sociedad pagara un precio un poco mas alto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com