ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una miseria desesperante, una lucha contra la explotación el amanecer de una nueva era...


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Una miseria desesperante, una lucha contra la explotación el amanecer de una nueva era…

El pueblo del imperio ruso sufre atraso y miseria, el 90% de su población corresponde a campesinos y las tierras mal explotadas no pueden alimentarlos a todos, aun hay pocos obreros rurales, las condiciones laborales son lamentables. La mayor parte de la población rusa se encuentra en el analfabetismo pero los pocos intelectuales instauran sus ideologías políticas en base al marxismo, la cual se encuentra sólidamente unida a dos ideologías y movimientos políticos: el socialismo y el comunismo. llegaría a influir poderosamente en el desarrollo del movimiento obrero e incluso en el conjunto de pensamiento occidental.  rechazando el capitalismo y defendiendo la construcción de una sociedad sin clases y sin estado; llego a ser el punto de inicio revolucionario.

En 1898 los intelectuales rusos se reúnen clandestinamente para consolidar el primer partido obrero social demócrata ruso de ideología marxista, el pueblo comienza a levantarse contra la familia imperial y los zares temen por el futuro del pueblo, estas serán los últimos años de la dinastía Romanov.

En 1905 miles de personas marchan para entregar al zar una petición de mejoras laborales es una marcha pacifica pero termina siendo reprimida con el horror de una masacre de una muchedumbre desarmada es conocida por la historia rusa bajo el nombre de “Domingo sangriento” .

En repuesta se producen huelgas masivas en el territorio ruso, en el campo los campesinos saquean y destruyen y ocupan tierras. Ante las alarmas de una insurrección el zar, Nicolás ll , crea una asamblea constitucional, La DUMA. La opinión del pueblo ya se había vuelto muy radical debido a los asesinatos y la violencia anterior. Los socialistas boicotearon la Duma y finalmente ésta suspendió su actividad en 1917.

En 1914 la primera guerra mundial, el imperio ruso esta comprometido, haciendo así que el zar movilice sus tropas rusas y debilita la estructura productiva del país hay demasiadas bajas de ejercito y se intensifica los problemas por la economía de guerra… la revolución esta por estallar.

El partido revolucionario socialista se divide, los mencheviques sostienen que previo al socialismo es necesaria una transición democrática burguesa que industrialice el país. En cambio los bolcheviques, creen en la toma del poder luchando contra el zarismo y la burguesía liberal yendo directamente a la formación de un estado socialista.

El febrero de 1917 el imperio ruso puso fin a la monarquía rusa, causando la abdicación del zar Nicolás y el posterior asesinato de la dinastía Romanov.

El poder está ahora en manos del Gobierno Provisional, al frente del cual está el menchevique Alexander Kerenski. La situación, tras la caída del zar, es caótica. Los campesinos reclaman la paz y la constitución de un gobierno verdaderamente socialista, Kerensky, cada vez más debilitado, intenta unir todas las fuerzas políticas, pero el regreso imponente del líder bolchevique responderá a lo contrario, Lenin a la cabeza y con Trotsky como comandante militar levantaran las masas para instaurar un golpe de estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (295.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com