ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OFICNA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA FALSIFICACION DE NUMERARIO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué es la OCN?

La OCN es el órgano encargado de planificar e implementar las medidas conducentes a combatir la falsificación y alteración de numerario; es decir, de los billetes y monedas.La OCN es un organismo que cuenta con personería jurídica de derecho público interno, que goza de autonomía orgánica, técnica y administrativa y es adscrito al Banco Central de Reserva del Perú

2. ¿Porqué se creó la OCN?

La OCN ha sido creada como un organismo técnico de apoyo a las labores que realizan las entidades que constitucionalmente tienen la función de combatir el delito de falsificación de numerario como son la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, manteniendo también estrecha relación con el Poder Judicial, entre otras entidades.

3. ¿Cuáles son las funciones de la OCN?

Sus principales funciones son:

• Apoyar al Ministerio Público para el cumplimiento de sus funciones de prevención de delitos monetarios y en la organización de los operativos destinados a la detección e individualización de los autores de los delitos monetarios, así como participar en ellos.

• Apoyar a la Policía Nacional del Perú técnica, financiera y estratégicamente en el cumplimiento de sus funciones en cuanto a delitos monetarios; y en los operativos para la identificación y captura de los falsificadores de billetes y monedas, participando en todo el proceso de la investigación policial y en el trámite subsiguiente ante el Ministerio Público.

• Llevar a cabo labores preliminares a la investigación y seguimiento de los delitos monetarios a fin de obtener una eficaz represión de la falsificación y alteración de numerario.

• Indagar preliminarmente los casos de falsificación de numerario que le presenten el Banco Central de Reserva del Perú, las empresas del sistema financiero y cualquier otra persona, natural o jurídica.

• Centralizar la custodia de las falsificaciones de Billetes y Monedas y estudiar sus características.

• Brindar asistencia técnica a las autoridades competentes y apoyar en la investigación de los delitos monetarios.

• Realizar el seguimiento procesal, de los casos por delito monetario de que tratan los artículos 252 al 257 del Código Penal, en los que la OCN se constituye como parte agraviada.

4. ¿Desde cuando existe la OCN y donde está ubicada?

La OCN fue creada por Ley No.27583 del 7 de diciembre del 2001, y reglamentada mediante D.S. 038-2002-PCM del 25 de mayo del 2002, iniciando operaciones a fines de dicho año, y está ubicada en el Jirón Junín 791, Lima - Cercado.

5. ¿Quién dirige la OCN?

La OCN está dirigida por un Consejo Directivo conformado por cinco integrantes, tres de los cuales son nombrados por el Directorio del BCRP y los otros dos miembros representantes de los Ministros de Justicia y del Interior. Su organización comprende la Gerencia General, el Área de Investigación integrada por oficiales superiores de la Policía Nacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com