ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lucha contra la explotación minera en Puerto Rico


Enviado por   •  16 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

Fecha: 7 marzo 2019

La lucha contra la explotación minera en Puerto Rico

En Puerto Rico desde la época del descubrimiento hasta nuestros días siempre ha habido un deseo de explotar los recursos mineros de la isla. Antes del año 1960 se decía que en la isla se habían agotado los recursos mineros. Después de la década del 1960 se trató de desarrollar una industria minera a gran escala en la zona montañosa de Utuado, Lares y Adjuntas. Este proyecto fue propuesto por la Comisión de Minería que era parte de la Compañía de Fomento Industrial. Esta comisión creada por ley (ley 9 del 18 de agosto del 1933) establecía “ Que sería el gobierno de Puerto Rico quien explotará y utilizara los recursos minerales de Puerto Rico, en Beneficio del Pueblo de Puerto Rico. El desarrollar una industria de explotación de la minería en nuestra isla atrajo la atención de dos compañías americanas la Kennecott Copper y la American Metal con el interés de extraer cobre de muestra corteza terrestre.

El proyecto que se le propuso al gobierno de Puerto Rico por Kennecott y AMAX era explotar tres yacimientos de cobre sulfúrico que además incluía, oro, plata, zinc y molibdeno. Para esta operación se utilizaría la técnica de explotación a cielo abierto. Este método es el más barato para extraer el mineral y produce más ganancias. El proyecto iniciaría con la deforestación y la remoción de la corteza terrestre del área el cual tomaría dos a tres años. En ese periodo se construirían caminos, la planta de concentración, la planta de fundición se colocarían tuberías y lo más importante el desalojaría la población de esas áreas. La remoción de la corteza terrestre se haría dinamitando el área. Las rocas entonces se clasifican y se llevan en camiones hasta la planta de concentración allí la rocas se pulverizan y luego se mezclan con agua y otros químicos para obtener el cobre y otros materiales. Por último la etapa de la fundición el cual consiste en convertir el sulfuro de cobre a oxido de cobre y luego a cobre metálico mediante un proceso de electrolisis y se extraerían oro y plata en el proceso. Para este proceso se requiere una cantidad de agua exorbitante 3,700 galones por minuto que se tomarían desde Rio Pellejas y en caso de sequía desde el lago Caonillas.

El plan de mitigación no era especifico de surgir una contaminación del aire seria controlada es lo único que dice. En el uso del agua decían que no tenían problemas para controlar las correntias al subsuelo y tampoco encontraban un factor de riesgo de contaminación por los desperdicios del lago de retención ya que estos serían botados al mar mediante una tubería que se extenderá dos millas fuera de la costa, depositados en la pendiente del canal de Punta cuchará en una trinchera al sur de Puerto Rico. Una vez finalizada la operación minera, las compañías devolverían los terrenos al Pueblo de Puerto Rico y trasferirían un dólar por acre para aportar a su restauración ya que el proceso de restauración seria responsabilidad del Pueblo de Puerto Rico. (El proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com