ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilitarismo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 2

El utilitarismo es una teoría ética y filosófica que se centra en la idea de que la moralidad de una acción se determina por su utilidad o capacidad para maximizar la felicidad o el bienestar general. Aquí tienes información importante sobre el utilitarismo:

Principio Fundamental del Utilitarismo

- El principio fundamental del utilitarismo es que una acción es considerada moralmente correcta si produce la mayor cantidad de felicidad o bienestar en general. Esto se conoce como el "principio de utilidad".

Felicidad y Placer

- En el utilitarismo, la felicidad se suele definir en términos de placer y ausencia de dolor. Se argumenta que la máxima felicidad se logra al maximizar el placer y minimizar el sufrimiento.

*Bentham y Mill

- Dos de las figuras más influyentes en el desarrollo del utilitarismo fueron Jeremy Bentham y John Stuart Mill. Bentham enfatizó la cantidad de placer como el criterio principal, mientras que Mill añadió la calidad del placer como factor importante en la evaluación de la felicidad.

Utilitarismo Actuarial y Reglas:

- El utilitarismo se divide a menudo en dos ramas principales: el utilitarismo actuarial y el utilitarismo de reglas. El primero se centra en evaluar cada acción individualmente en función de sus consecuencias, mientras que el segundo se basa en reglas o normas generales que, cuando se siguen, tienden a maximizar la felicidad en el largo plazo.

Críticas al Utilitarismo:

- El utilitarismo ha sido objeto de diversas críticas. Algunos argumentan que puede llevar a consecuencias moralmente cuestionables si se sacrifican los derechos individuales en aras del bienestar general. Otros argumentan que es difícil medir o cuantificar la felicidad y el sufrimiento de manera objetiva.

Cálculo de Utilidad:

- Una cuestión importante en el utilitarismo es cómo calcular la utilidad o el placer. Bentham propuso un "cálculo de utilidad" que tenía en cuenta factores como la intensidad, duración, certeza, proximidad y fecundidad del placer. Mill, por otro lado, introdujo la distinción entre placeres superiores (intelectuales, emocionales) y placeres inferiores (físicos).

Aplicación Ética:

- El utilitarismo se ha aplicado en diversas áreas, incluyendo la ética médica, la toma de decisiones políticas, la economía y la teoría de la justicia. Se ha utilizado para evaluar políticas públicas y dilemas éticos, como la distribución de recursos escasos.

Actos y Reglas

- El utilitarismo de actos se enfoca en evaluar cada acción individual, mientras que el utilitarismo de reglas se centra en seguir normas generales que maximizan la felicidad a largo plazo.

El utilitarismo es una teoría ética influyente, pero también ha generado debates significativos en torno a cuestiones como los derechos individuales, la medición de la felicidad y la moralidad de las acciones. Su enfoque en la búsqueda de la felicidad y el bienestar general sigue siendo objeto de estudio y discusión en filosofía ética y otros campos relacionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (24.8 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com