ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VICTIMOLOGIA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

2.3 DERECHO ADMINISTRATIVO

La necesidad de regular legalmente todas las actividades que se han de llevar a cabo para cumplir con los fines de la pena, ha demandado una normatividad complicada y cada vez más amplia, suprimiéndose cuestiones administrativas discrecionales y utilizando métodos complejos y personas especializadas

En el art. 21 Constitucional se prevé una limitación expresa a la aplicación de las llamadas sanciones administrativas por competir a estas autoridades su aplicación, expresándose que no deberán, en ningún caso, durar más de treinta y seis horas.

2.4 DERECHO DEL TRABAJO

Ubicados en el planteamiento básico de la readaptación social, como una de las funciones de la pena y como el objetivo más importante del derecho penitenciario, tenemos que esta readaptación requiere del trabajo como instrumento fundamental para lograrla sea mediante su desempeño directo o bien mediante la capacitación para el trabajo, que implica su enseñanza en cursos específicos o en el trabajo, lo cual significa que se aprenda trabajando.

En el primer caso de la capacitación sería, yo creo, una variante de la educación y en el segundo, debería estar, porque no hay ninguna justificación legal para su excepción, sujeto a las normas que establece el derecho del trabajo.

Dadas las características especiales del trabajo penitenciario, es factible pensar en una reglamentación específica, considerándolo como trabajo especial en la misma legislación laboral, para terminar, aun cuando fuera formalmente, con la explotación del trabajo de los presos y poner un orden equilibrado a su desempeño.

Por tanto, la relación con el derecho del trabajo existe y deberá puntualizarse más aún.

ART. 134 LEPEJ El trabajo es uno de los medios primordiales para promover la reinserción social de los internos, por lo cual es obligatorio para todos los sentenciados de acuerdo con su aptitud física y mental de conformidad con su personalidad.

ART. 142 LEPEJ el salario se deberá distribuir en la forma sig.

1.- El 50 % para los dependientes económicos del trabajador

2.- El 10 % para la reparación del daño

3.- El 10 % para el sostenimiento del interno en el centro penitenciario.

4.- El 10 % para la formación del fondo de ahorros, será entregado cuando salga en libertad.

5.- El 20 % para gastos menores del interno en el reclusorio, se entregara en forma semanal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com