ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victimologia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

“el sujeto activo le propinó veintiséis heridas y cortadas, con instrumento punzocortante, a la sujeto pasiva, en el estómago, en la cara y parte del cuello, lo cual, evidentemente, fue excesivo e innecesario para producir la muerte de la pasivo, por lo que es claro que ello fue sólo para aumentar el dolor de dicha ofendida aún cuando este sufrimiento era innecesario, lo cual demuestra la crueldad con que actuó el activo (…) Por la ausencia de lesiones en manos, brazos y antebrazos en la víctima, podemos manifestar que NO realizó maniobras de defensa, lucha y/o forcejeo momentos previos a ser lesionada”.

}

Teoría de conflicto Cultural

Esta teoría se desarrolla por thorsten sellin. El autor define como conflicto cultural, esencialmente como un conflicto de normas o códigos de conducta. Explican la delincuencia en base al choque cultural que supone la convivencia en un mismo entorno de personas provenientes de distintos países y con diversas culturas cuando en el caso de las normas legales, las leyes de una cultura son extendidas al territorio de otra, o cuando los miembros de un grupo cultural migran hacia otro grupo no les quedará más remedio para sobrevivir que integrarse a la cultura mayoritaria o marginarse y dedicarse a la delincuencia. Las personas que no han incorporado las normas impuestas en un proceso de socialización especifico no percibirán que sus conductas calificadas como desviadas o criminales por la cultura dominante.

Teoría de la anomia

Surge cuando hay una ausencia de valores dominantes en la sociedad. Parte de dos premisas: normalidad y funcionalidad del crimen

Normalidad: el delito es algo normal en cualquier sociedad. Lo anormal seria los cambios bruscos de la tasa de criminalidad.

Funcionalidad: el crimen no es algo nocivo para la sociedad, incluso puede llegara ser beneficioso. Funcional: Da estabilidad al campo social, y va a operar a la relación de cambios sociales.

Principales autores:

Durkheim Concepto de anomia: perdida de las normas y valores vigentes en una sociedad como consecuencia del aceleramiento de la economía y los cambios sociales que debilitan la conciencia colectiva.

Merton: La anomia no es solo el derrumbamiento o crisis de unos valores o normas por razón de determinadas circunstancias sociales sino el síntoma o expresión del vacío producido cuando los medios socio estructurales existentes no sirven para satisfacer las expectativas culturales de una sociedad.

Anomia es la ausencia de norma o ley. La sociedad propone a la persona objetivos para su realización personal (dinero, poder), sin embargo la sociedad no le proporciona los medios ni la igualdad de oportunidades para alcanzar esa meta social, por lo que el individuo se verá abocado al delito.

Teoría de la desorganización social

Que era entendida de modo similar a como lo habían hecho THOMAS y ZNANIECKI, se constituía en la fuente de la conducta delictiva en función de la pérdida del valor vinculante de las reglas sociales y las pautas morales; pero este fenómeno tenía ahora una localización geográfica, pues no se debía sólo a los contrastes culturales sino fundamentalmente al hecho de que la continua transformación de la sociedad obligaba a una constante movilidad espacial de los grupos sociales, en razón de los cambios operados en su inserción laboral y el hallazgo de nuevos lugares de residencia. El carácter transitorio de las viviendas ubicadas en las zonas de transición dificultaba el establecimiento de lazos sociales estables y la adhesión a pautas culturales que sirvieran de contención a los impulsos antisociales

La desorganización social es vista así como el inicio de la conducta desviada, a la vez que se identifica precisamente por la ocurrencia de ésta en las áreas marginales, carentes de servicios y marcadas por el deterioro del entorno y el carácter transitorio de la población.

Teoría de la subcultura

Albert Cohen afirma que las áreas de delincuencia, son zonas donde viven bandas de jóvenes delincuentes, regidos por un sistema de normas distinto al orden legal y social tradicionales y en muchos casos, dirigidos directamente contra el sistema jurídico imperante. En palabras de Cohen, la subcultura delincuente puede concebirse como “un sistema de convicciones y valores que se desarrolla en un proceso de interacción comunicativa entre niños, que por su posición en la estructura social están en una situación similar para la resolución de los problemas de adecuación, para los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com