ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA

Virreinato de la Nueva España, fué el nombre que se le dio a la unidad política que adquirieron los territorios que fueron sometidos por los conquistadores españoles en México. El nombre de “La Nueva España” se le atribuyó a Hernán Cortés que por un tiempo fue el Capitán General y Gobernador de dicho lugar, hasta que se le rescinde el cargo.

Antes de que el Primer Virrey llegará a la Nueva España, ésta fue administrada por Dos Audiencias. La primera estuvo en el cargo de 1528 a 1531, pero fue sustituida por otra nueva Audiencia debido a los múltiples abusos que se cometían para con los indígenas. Esta Segunda Audiencia dio un mejor trato a los pobladores indígenas y prohibió que se les tratara como esclavos, el periodo de esta audiencia fue de 1531 a 1535.

Para el año de 1535 Antonio de Mendoza y Pacheco fue nombrado Virrey de la Nueva España, su papel consistía en ser un representante directo de la Corona Española y encargarse de la organización política y la defensa del territorio acompañado de otros actores políticos, como los Gobernadores de las Provincias y de los Ayuntamientos. Con la llegada de este Virrey llega la primer imprenta a México y se da la construcción de Escuelas.

Los cargos políticos del Virreinato de la Nueva España hasta el siglo XVIII estaban distribuidos de la siguiente manera:

Real Audiencia: Tenía a su cargo poner límites al poder del Virrey, también desempeñaba funciones administrativas.

Visitadores: Al igual que el Virrey, eran enviados directos de la Corona Española, su función principal era la de conocer el estado del Gobierno Virreinal.

Consejo de Indias: Era el encargado de otorgar nombramientos, promulgar leyes y resolver litigios entre las autoridades de la Nueva España.

Iglesia Católica: Fue un factor importante para que se diera una situación pacífica dentro del Virreinato. Se dedico a la enseñanza del idioma castellano, implemento oficios para que el indígena pudiera trabajar, tuvo labores de evangelización. Por lo cual, es que tomo un lugar importante dentro del Gobierno, al poco tiempo influyo de una manera política.

Casa de Contratación de Sevilla: Era un organismo científico, etnográfico, geográfico, historiográfico y de enseñanza náutica, además de ser un centro del control del comercio.

Organización Social de la Nueva España.

Las mezclas raciales y culturales originaron lo que se conoce como mestizaje. Las castas sociales convivían entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com