ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Virreinato De La Nueva España


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo

Los Habsburgo fueron los fundadores del Imperio Mundial Español y lo gobernaron de 1516 a 1714. Eran una dinastía de origen alemán, con dos grandes ramas. La rama española y la rama austriaca. Esta dinastía tuvo una política donde, toda proporción guardada, las partes integrantes del Imperio (los Virreinatos) tenían una relativa libertad y autonomía.

En el caso de la Nueva España, el genio de esta dinastía, fue que durante la fundación de la Colonia, utilizaron y tomaron ventaja de las estructuras pre-existentes en la sociedad pre-hispánica para implantar sobre ellas su estructura de poder. Sin embargo, esto sólo fue posible por la participación activa y voluntaria de los señoríos indígenas.

Antes de la llegada de los españoles, "la sociedad pre-hispánica estaba integrada por un sin-fin de señoríos relativamente pequeños donde a la cabeza estaba el Tlatoani. Estos señoríos estaban integrados en otros cuerpos políticos más o menos desarrollados, como las Alianzas Tlaxcaltecas, las Coaliciones Mayas en Yucatán y Chiapas, el Reino Purepecha de Michoacán y el Imperio Mexica".

Los Mexica "habían absorbido o tenían absoluto control político, sobre algunas decenas e imponían tributo sobre seis o siete centenares más". A la llegada de los españoles casi la totalidad de estos señoríos "decidieron aliarse a los recién llegados" por motivos diversos, pero en el que el sistema de terror religioso tuvo una importancia crucial. Al tener contacto con los señoríos indígenas, una de las acciones inmediatas por parte de los conquistadores fue la prohibición de los sacrificios humanos y por otra parte iniciar la introducción de la moral y el sistema de valores judéo-cristiano.

Una vez consumada la caída de México-Tenochtitlan, se fomentó y protegió a las "Repúblicas de Indios". Esto es, se permitió la supervivencia de los señoríos pre-hispánicos, donde los líderes indígenas conservaron su estatus, posición y privilegios. Además, los "usos y costumbres" a excepción del sacrificio humano se mantuvieron prácticamente intactos. "Casi todos los señoríos subsistieron como cuerpos políticos durante la época colonial y gran porcentaje de los nobles indígenas permanecieron en sus posiciones de privilegio , recibiendo gran parte de los tributos y servicios que les correspondían durante todo el siglo de la Conquista y aún después".

Cabe recalcar que la evangelización de la población indígena no fue inmediata, sino por el contrario un proceso lento, arduo que requirió de mucha perseverancia y creatividad por parte de los misioneros y que tomó la mayor parte del siglo para completarse. Al contrario de lo que se cree comúnmente, la evangelización de los indios no fue un proceso que se completó a "Sangre y Fuego". La consolidación del Imperio Español en la Nueva España requería de estabilidad política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com