ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Éticos de Simón Bolívar


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 4

Valores Éticos de Simón Bolívar.

Cuando se asienta el principio de que toda persona es digna de respecto en su autonomía se está diciendo que ese es un imperativo ético para todo hombre en cualquier circunstancia, no porque lo imponga la autoridad, sino porque la razón humana lo percibe como evidentemente válido en sí mismo. Pensar que las personas pueda no ser considerado digno de respeto parecería que es contradictorio con el valor libertad que parece tan esencial a la naturaleza humana.

Designamos como valor a aquella cualidad que tienen las cosas y las acciones y comportamientos humanos que las hace estimables y deseables por sí mismas y no por relación a alguna otra cosa. En este sentido diremos que son queridas como fin y no instrumentalmente. Así, por ejemplo, si alguien tiene como valor la solidaridad diremos que quiere ser solidario por sí mismo, y no por relación a alguna otra cosa, como, por ejemplo, hacerlo por prestigio social.

Por lo demás, no todos los valores son iguales para nosotros; consideramos que algunos son superiores, o más importantes, que otros. Así, solemos estimar la sinceridad como valor importante, pero probablemente estaríamos todos de acuerdo en considerar correcto mentir para salvar la vida de un ser humano. De este modo, el valor de la vida humana es superior al de la sinceridad.

Bolívar es un típico pensador y actor anti-imperialista y anticolonialista, porque en el siglo XIX no hay en todo el mundo alguien como Bolívar que haya hecho tanto, para derrocar imperios. Bolívar es un militar, un político, un hombre de acción, un hacedor de cosas .Bolívar no nada más piensa, hace y tuvo la voluntad de hierro, la determinación implacable de llevar a cabo las cosas que se proponía.

Los valores éticos de Bolívar daban fundamento a los ideales revolucionarios de igualdad, Justicia, libertad y fraternidad; afirmaba la primacía del individuo, de la democracia, del congreso e impulsaba al progreso; enaltecía la razón humana como capaz de resolver todos los problemas y todos los obstáculos.

Hay cosas que no cambia en la vida de Bolívar desde su inicio en la vida pública en 1810 hasta su muerte, es la idea de la libertad de los pueblos, de la soberanía nacional, de la autodeterminación, de la no intervención, de la igualdad jurídica de todos los estados, sus principios no cambian y están en perfecta coherencia con su pensamiento.

Para entender esto empecemos en la vida de Bolívar desde que comienza su vida pública a los 27 años en 1810, desde el principio cuando todavía no tenía ningún cargo público ya apuntalaba a los principios de libertad y justicia entre los pueblos. Cuando hablamos de los valores y una ética: Justicia, lealtad, libertad, sabemos de entrada que queremos decir con cada uno de ellos y que no es lo mismo hablar de la justicia que hablar de la elegancia;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com