ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Etico De Bolivar


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  8.673 Visitas

Página 1 de 3

GUIA DE CATEDRA BOLIVARIANA

Valores éticos de Bolivar

En primer lugar la independencia, la absoluta determinación de que los pueblos americanos deben ser libres de toda dominación extranjera. Para el hombre que luchó contra un imperio, la libertad de la Patria, es decir, la capacidad de decidir sobre su propio destino, era innegociable.

• La independencia es más que un acto de separación de España; es el rescate del respeto propio, de la dignidad del pueblo al ejercer su libertad. La independencia es un proceso permanente que se construye todos los días.. Por eso Simón Bolívar llegó a decir: ’Es imperturbable nuestra resolución de independencia o nada’, pues sin ella desaparece toda identidad nacional.

• El segundo principio es el de la soberanía popular. Si la independencia se refiere a la libertad frente a toda tiranía extranjera, la soberanía popular afirma la libertad del pueblo frente a toda tiranía interna, así afirma que ’La soberanía del pueblo es la única autoridad legítima de las naciones’. Bolívar es un revolucionario que lucha por transferir el poder de los privilegiados a todos los habitantes de la nación, sin exclusiones, al pueblo soberano.

• Igualdad y justicia social en la diversidad

• Una república de iguales, una república sin privilegios. Aquí encontramos otro principio del pensamiento de Simón Bolívar: la justicia social.

• La república y la libertad no pueden existir en una sociedad con injusticia social. Es un deber republicano corregir las desigualdades sociales, equilibrar los poderes, los saberes y las virtudes de sus habitantes : oigamos sus palabras :

Qué significa ser bolivariano en nuestros tiempos?

No es una religión, un dogma, una repetición del pasado. Es una posición ética y política ante los problemas de nuestro presente. Es partir de nuestra historia aceptando libremente que los valores de Simón Bolívar pueden ser reinterpretados, proyectados, complementados de acuerdo con las aspiraciones de los pueblos hoy.

Así, los bolivarianos participamos en un movimiento de transformación de la sociedad que lucha por el rescate de la soberanía nacional, por la transferencia del poder de las élites tradicionales a las mayorías excluidas y por la libertad y prosperidad de todos los venezolanos. Creemos en la combinación más adecuada entre mercado y Estado para nuestra sociedad. No somos dogmáticos.

• Creemos en un sector privado vigoroso con miles de empresarios pequeños, medianos y grandes generando empleo y riqueza.

• Creemos en la necesidad de un Estado fuerte y eficiente que corrija las distorsiones sociales del mercado, que administre nuestros recursos naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com