ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vargas Llosa


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 2

Mario Vargas Lloza afirma que dos son los argumentos que los defensores de la excepción cultural utilizan: uno, el deseo de que la cultura no sea tratada como una mercancía y sea excluida de las negociaciones sobre libre flujo de mercancías y, dos, que los productos culturales sean objeto de un cuidado especial por parte del Estado para salvaguardar la identidad, el alma, el espíritu de los pueblos.

Este autor no pone en duda las buenas intenciones de los políticos que argumentan a favor de la excepción cultural, pero afirma que si esos argumentos son aceptados se afirma que la cultura y la libertad son incompatibles y que la única manera de de garantizar a un país una cultura rica, auténtica y de la que todos los ciudadanos participen es resucitando el despotismo ilustrado y el nacionalismo cultural.

Vargas Lloza cree que el primer argumento a favor de la excepción cultural es antidemocrático porque piensa que las medidas tomadas para que la basura cinematográfica y el arte integérrimo no sea consumido por los ciudadanos, como por ejemplo penalizar los malos productos artísticos con impuestos y aranceles que los encarezcan, fijar cupos, subsidios y ventas que privilegien a las genuinas creaciones y releguen a las mediocres o nulas es discriminación. Lo define como el despotismo ilustrado del siglo XXI.

También afirma que el segundo argumento, relacionado con la idea de identidad cultural de un país, de una nación, además de ser una ficción confusa conduce inevitablemente a justificar la censura, el dirigismo cultural y la subordinación de la vida intelectual y artística a una doctrina política: el nacionalismo.

Este autor critica una vida cultural regimentada por burócratas o artistas y escritores instrumentales, en la que todo lo extranjero sería considerado en desvalor y todo lo nacional el valor estéticos o supremo.

Califica de alharaca que Francia y España hayan adoptado la política de excepción cultural, tratando de burócratas a quienes han promovido las políticas públicas. Define al mercado de los productos culturales exitosos como la libertad de abrir puertas para otros artistas y escritores.

Vargas Lloza cree que lo que el Gobierno debe hacer es invertir en la educación para que el público sea más culto y crear condiciones que estimulen el desarrollo y la creatividad cultural. Para el las culturas se defienden solas no necesitan a los funcionarios.

Vargas Lloza atenta contra la excepción cultural porque cree que lo que el gobierno debe hacer para conservar la industria cultural es educar al pueblo y no subsidiar al cine independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com