ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venustiano Carranza - El constitucionalista que no amaba la constitución


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

VENUSTIANO CARRANZA.

El constitucionalista que no amaba la constitución.

Político mexicano que lideró la etapa constitucionalista de la Revolución. Venustiano Carranza logró aunar las voluntades de los distintos caudillos revolucionarios frente a la dictadura contrarrevolucionaria del general Victoriano Huerta, pero, tras una rápida victoria, hubo de enfrentarse a las reivindicaciones de los dos líderes agraristas que le habían apoyado: Pancho Villa y Emiliano Zapata. Después de afianzar su posición, convocó un Congreso Constituyente en Querétaro del que saldría la Constitución de 1917 y que le eligió como presidente de la República, poniendo fin a la fase más desgarradora de la Revolución mexicana. Esto es lo que la historia en los libros que abordábamos en clases, nos enseñaba.

Para empezar el título del capítulo es tan provocador “El constitucionalista que no amaba la constitución”. Hemos venerado por mucho tiempo a este personaje, en la escuela se nos enseñó a nombrarlo como el Padre de la Constitución y de la Carta Magna.

En realidad lo que pretendía Carranza era modificar la constitución de 1857, es decir, era un  Porfirista más. El primer dato que denota este título, es la iniciativa de ley que firma, donde dice que se creara un ejército constituyente, pero para modificar la constitución, más no hacer una nueva. En realidad él está en contra de una nueva constitución, está en contra del artículo 1º, 3º, 5º, 27º, etc.

En el libro aparece una carta donde él se deslinda de toda responsabilidad, porque cree que esa constitución generará caos.

Él se había casado con Virgínea, pero conoce a Ernestina de la Garza, ella lo enloquece, tienen cuatro hijos fuera de su matrimonio, tuvo el valor de reconocerlos y registrarlos.

Tras la muerte de su legitima mujer, se casa con de la Garza, cuatro días antes de salir a Tlastalantongo, donde él ya sabía que lo iban a matar. Obregón a pesar de haber matado a Carranza se niega a darle la pensión a la viuda.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com