ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obra Educativa Del Presidente Venustiano Carranza


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  16.895 Visitas

Página 1 de 2

LA OBRA EDUCATIVA DEL PRESIDENTE VENUSTIANO CARRANZA

Los mestizos equivalían a más de la mitad de la población y ejercían acción social preponderante en la marcha general del país;

Las desigualdades étnicas, por los problemas que producían requerían una atención especial del poder público; de manera particular, el caso de los indígenas, quienes arrastraban una existencia infrahumana, en gran parte por haber sido despojados de sus propiedades y a su derecho a la educación.

Para resolverlo se requería que el primer gobierno revolucionario fuera capaz de elaborar un plan general educativo, que a su vez redimiera a la población rural. A los campesinos entregándoles la tierra y utilizando la escuela como medio para mejorar sus condiciones de vida; a los citadinos, extendiendo la escuela.

Lo primero que hizo Carranza fue dar cumplimiento a las disposiciones legales para que los ayuntamientos de todo el país se hicieran cargo de las escuelas elementales; en segundo lugar expidió las leyes necesarias a fin de que el gobierno del Distrito Federal ejerciera su acción sobre las instituciones educativas que le correspondían, y que el Departamento Universitario funcionara como una dependencia del Gobierno Federal, con lo cual su régimen se desenvolvió bajo una organización educativa completamente descentralizada.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Distrito y territorio federales, el cumplimiento de los tres principios político-pedagógicos de obligatoriedad, gratuidad y laicismo a que se refería la Constitución Política para las escuelas primarias oficiales, estaría a cargo de las autoridades municipales; en cambio seria la Dirección General de la Educación Pública del Distrito Federal la que vigilara la observancia de los principios de obligatoriedad y laicismo en las escuelas particulares.

La incapacidad económica y técnica de los municipios para satisfacer las necesidades elementales de la población escolar obligo al Gobierno, según el mismo Carranza, a solicitar colaboración de la iniciativa privada para que esta cooperara en el servicio educativo

El 20 de Noviembre de 1918 el Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión una iniciativa de ley, en la que proponía reformas al Artículo 3º de la Constitución General.

INICIATIVA DE LEY

Se reforma el Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en estos términos:

Es libre el ejercicio de la enseñanza; pero será laica en los establecimientos oficiales de educación y laica y gratuita la primaria superior y la elemental que se imparta en los mismos. Los planteles particulares de educación estarán sujetos a los programas e inspección oficiales.

La iniciativa de ley mantiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com