ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Veracruz


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  Informes  •  4.069 Palabras (17 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 17

VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

Generalmente conocido como Veracruz, es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. El estado se localiza en el oriente de México y colinda al norte con Tamaulipas, al sur con Oaxaca y Chiapas, al oriente con el Golfo de México, al Poniente con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla y al sureste con Tabasco.

Veracruz comprende una larga franja de tierra de bordes irregulares delimitada por el mar y por montañas. Tiene una extensión territorial de 71.699 km² y una población de 7 643 194 habitantes.

TOPONIMIA

El nombre del estado se debe a la cuatro veces heroica ciudad y puerto de Veracruz, fundada el 22 de abril de 1519, como la Villa Rica de la Vera Cruz dicho nombre tiene el siguiente origen: Villa por ser parecido a las villas españolas; Rica por la cantidad de oro rescatado a los indígenas y Vera Cruz debido a la fecha en que desembarcaron frente a la Isla de San Juan de Ulúa, era Viernes Santo, fecha en la que se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz, el día de la verdadera cruz.

Al promulgarse la Constitución de 1824, el estado recibe por primera vez el nombre de Veracruz, y oficialmente se constituyó como Estado Libre y Soberano de Veracruz. El 10 de julio de 1863 por decreto se establece que en lo sucesivo pasará a llamarse Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, en honor al general y gobernador veracruzano Ignacio de la Llave.

HISTORIA DE VERACRUZ

Hacia el siglo V a.C. se rastrean los indicios de la cultura olmeca, debido a lo cual se les considera una cultura “madre” en el país. Localizados en el Golfo Mexicano, utilizaron la agricultura por primera vez cuando se asentaron en Tres Zapotes. Son famosos por sus gigantescas cabezas escultóricas, sus altares y por el Señor de la Limas.

En 1518 llegó a las costas veracruzanas la primera expedición española al mando de Juan de Grijalva. Procedentes de Cuba, estos conquistadores se dedicaron a reconocer ríos y la costa. Posteriormente, en 1519, el capitán Hernán Cortés llegó para fundar la Villa Rica de la Veracruz un viernes santo. Ciudad y puerto que se convertiría en el enlace entre la nueva provincia y España. De aquí se enviaban metales preciosos, frutos, semillas y algodón al Viejo Mundo, mientras que los españoles colonizadores recibían animales domésticos, esclavos, pólvora y vino tinto, entre otros productos europeos. Sin embargo, y al igual que sucedió en otros puertos mexicanos durante el siglo XVI, Veracruz sufrió numerosos ataques piratas.

La explotación colonial redujo considerablemente el número de nativos en la región, por lo que los españoles trajeron esclavos negros para trabajar en las encomiendas veracruzanas.

La Independencia Mexicana fue apoyada por muchos veracruzanos, entre los que destacan los jóvenes Evaristo Molina y Cayetano Pérez. Numerosas batallas entre insurgentes y realistas sucedieron en su suelo, y al final, en 1821, el último virrey español y Agustín de Iturbide firmaron los Tratados de Córdoba en la ciudad del mismo nombre, para poner fin a 300 años del gobierno español.

Durante la celebración del Congreso de la Unión en 1824, se declaró la creación del estado independiente y soberano de Veracruz.

En 1847, la ocupación norteamericana tomó el puerto de Veracruz durante 4 meses, hasta que la firma de los Tratados de Guadalupe Hidalgo fijó el precio de la libertad mexicana, la “venta” de más de la mitad del territorio mexicano al norte del país.

El porfiriato significó para el estado la apertura de mayores industrias, principalmente la textil. Las fábricas funcionaban bien para los dueños, sin embargo los obreros eran explotados con interminables jornadas laborales y raquíticos pagos en especie entregados en las llamadas “tiendas de raya”, en donde se llevaba la cuenta de cualquier adeudo que el trabajador o su familia tuviera con la fábrica.

Ante tales condiciones laborales, los obreros de la región de Orizaba se unieron con los de Puebla y Tlaxcala para organizarse en el Gran Círculo de Obreros Libres, uno de los actos precursores de la Revolución Mexicana.

Durante la historia moderna del país, Veracruz ha sido protagonista; algunos de los importantes eventos políticos y sociales sucedidos en tierras veracruzanas las cuales son: ser capital del país durante la presidencia Carrancista y la promulgación de las leyes de reforma agraria; ser sede del Congreso Preliminar Nacional en donde se creó la Confederación de Trabajo Mexicana; sede de la Fundación de la Liga de Comunidades Agrarias; participación de los sindicatos petroleros en la expropiación petrolera llevada a cabo por el Presidente Lázaro Cárdenas

El Estado de Veracruz tiene una extensión territorial total de 71 699 km² (es decir representa el 3.7% de la superficie del país) y está dividido en 212 municipios, agrupados en 10 regiones administrativas:

1. Huasteca Alta

Municipios:

Pánuco, Tamiahua, Tempoal, Naranjos-Amatlán, El Higo, Tampico Alto, Tantoyuca, Ozuluama, Platón Sánchez y muchos más.

Veracruz comienza en la Huasteca Alta, con espléndidos paisajes, lagunas, esteros e islas; bellezas naturales que la hacen pródiga en actividades como pesca, ganadería y agricultura, y que sirvieron de inspiración para que surgiera el Huapango o Son Huasteco, tradicionalmente interpretado con falsete y entonado con violín, jarana, quinta y arpa.

2. Huasteca Baja

Municipios:

Tuxpan, Chicontepec, Castillo de Teayo, Huayacocotla, Cerro Azul, Ixhuatlán de Madero, Temapache y muchos más.

Sus orígenes se remontan al año 2000 a.c., cuando grupos mayas emigraron hacia la zona norte de Veracruz y floreció la civilización Huasteca. La región es atractiva no sólo por sus numerosos recursos naturales que favorecen la explotación petrolera, de gas natural y generación de energía eléctrica, sino también por su desarrollo portuario y deportivo.

3. Totonaca

Municipios:

Papantla, Poza Rica, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Coxquihui.

La producción de vainilla le ha dado fama mundial a la región, al igual que el ritual de los Voladores de Papantla y la zona arqueológica El Tajín, que fue uno de los centros políticos y religiosos más bellos y mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com