ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Veracruz


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  Tesis  •  5.431 Palabras (22 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………..

VERACRUZ, GEOGRAFÍA………………………………………………………………………………………..

LIMITES, CLIMA……………………………………………………………………………………………………..

GRUPOS INDÍGENAS………………………………………………………………………………………………

GASTRONOMÍA…………………………………………………………………………………………………….

FIESTAS IMPORTANTES DE VERACRUZ…………………………………………………………………..

COSTUMBRES Y TRADICIONES…………………………………………………………………………………

DANZAS IMPORTANTES…………………………………………………………………………………………….

LEYENDA…………………………………………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

El Estado de Veracruz representa una fuente interesante de tradiciones, costumbres y creencias que han ido cambiando a través del tiempo de forma física, pero en esencia sigue siendo el mismo, su cultura, folklore, tradiciones, lenguas y todo ese amalgama cultural que emana de casa uno de sus municipios hace del mismo un lugar perfecto para vivir y revivir la gloria de nuestro México.

VERACRUZ

Veracruz es un municipio y la ciudad más grande e importante del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como la ciudad central que da nombre al área urbana denominada como Zona Metropolitana de Veracruz. Tiene el puerto marítimo comercial más importante de México. Está ubicada a 90 km de distancia de la capital del estado Xalapa y a 400 km de distancia de la Ciudad de México.

GEOGRAFÍA

• Altitud: 1 msnm.

• Latitud: 19º 12' 30" N

• Longitud: 096º 07' 59" O

LIMITES

Colinda al norte con el municipio de La Antigua y el Golfo de México; al sur con los municipios de Medellín y Boca del Río; al este con el Golfo de México y al oeste con los municipios de Manlio Fabio Altamirano y Paso de Ovejas.

CLIMA

El clima es tropical cálido, con una temperatura media anual de 25.3 °C y precipitación media anual de 1500 mm. Durante los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero se presenta el fenómeno conocido como "norte", que son rachas de viento provenientes del Norte y que alcanzan velocidades aproximadamente desde los 50 hasta los 130 kilómetros por hora. En algunas ocasiones la temperatura desciende varios grados, aunque su duración es breve; de uno a tres días.

GRUPOS ÉTNICOS DE VERACRUZ

Los grupos éticos más importantes del estado de Veracruz son:

1. Otomíes

2. Totonaca

3. Tepehuas

4. Huastecos

5. Nahuas

6. Popolucas

7. Mazatecos

• OTOMÍES

El término otomí deriva del nahua y significa “cazadores que llevan flechas” y fue aplicado genéricamente por los aztecas a varios grupos étnicos a los que consideraban inferiores y salvajes. Actualmente el grupo otomí es uno de los más numerosos. Es interesante mencionar que el otomí es una de las lenguas más antiguas de México; éste es uno de los grupos indígenas en el que la mayoría de sus integrantes solo habla su lengua.

• TOTONACAS

Su nombre significa “Lugar donde abundan las plumas hermosas”.

• TEPEHUAS

La palabra tepehua, en náhuatl, significa “dueño del cerro” o “el que vive en el cerro”. El nombre dado por los aztecas se conserva, aunque los tepehuas actualmente no radican en las montañas. El idioma tepehua se asemeja al totonaco

• HUASTECOS

Cada familia individual tiene su propia vivienda aislada de los demás. En Veracruz se utiliza el término "ranchería" para designar este conjunto de viviendas.

• NAHUAS

Algunos historiadores sostienen que el término náhuatl significa “el que habla teniendo autoridad o conocimiento”; así pues, nahuatlaca (náhuatl y tlácatl) significa “gente superior o gente que manda”. Actualmente, los nahuas se llaman a sí mismos macehuales, lo que significa “campesino” y a su idioma le dicen “mexicano”.El grupo nahua es el grupo étnico más numeroso de México.

GASTRONOMÍA

La gastronomía veracruzana puede clasificarse en cuatro regiones: la Huasteca, la región central, Sotavento (que corresponde a la Cuenca del Rio Papaloapan) y los Tuxtlas, que llega hasta el extremo sur del estado.

En la Huasteca hay chileatole de lengua, sopa de albondiguillas, quelites con frijol y masa, tezmole con flor de izote, chiles jalapeños y chipotles rellenos, chapandongos, torta de gasparitos, chayotextle capeado, tepejilotes en caldillo y el famoso mole de Xico.

En la región del Sotavento preparan arroz a la tumbada (que es aguado, con mariscos), chilpachol de jaiba, sopa de plátanos machos, tostones de platano y el pescado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com