ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Muerte De Miguel Hidalgo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 2

VIDA Y MUERTE DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

(8 de mayo de 1753 – 30 de julio de 1811)

La independencia que hoy disfrutamos se la debemos a Miguel Hidalgo y Costilla nació en el rancho de San Diego de Corralejo el 8 de mayo de 1753 desempeño muchos cargos de reputación quería mucho a los indios a quienes vio maltratar muchas veces.

El ambiente que respiraba, impregnado de esclavitud y explotación, de falta de libertad para pensar y dedicarse a las profesiones liberales, le hicieron pensar en liberar a su patria. Se hizo amigo de Allende, Aldama y Abasolo, ayudados por la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez fraguaron una conspiración contra el Gobierno Virreinal. La conspiración fue descubierta y ante el peligro, Hidalgo decidió con sus compañeros adelantarse al movimiento en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, Hidalgo proclamo la independencia.

Con un puñado de valientes, armados de lanzas y palos, machetes y fusiles viejos se dirige a Guanajuato, un muchacho llamado “El Pílila” incendio el edificio. Con victorias y derrotas llega a Guadalajara y proclama la abolición de la esclavitud de los indios. Después de recibir un revés en el puente de Calderón se dirige al norte; en el camino es traicionado y hecho prisionero en Acatita de Baján, con sus compañeros de armas. Trasladados a Chihuahua fueron conducidos a muerte, y el 30 de julio de 1811 fue fusilado Hidalgo, decapitado y puesta su cabeza con las de Allende y Aldama en una escarpia en un ángulo de la Alhóndiga. En 1823, fueron llevados sus restos a la Catedral y de ahí a la columna de la Independencia.

Así termino la vida de Miguel Hidalgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com