ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Obra De Miguel Hidalgo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 3

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo; Guanajuato. Sus padres fueron Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallega Mandarte. En 1770 llegó a la ciudad de México para estudiar filosofía y teología en el Colegio de San Nicolás, donde posteriormente fue nombrado rector en 1790.

Luego de la muerte de Joaquín Hidalgo, hermano del propio Miguel, este lo sustituyó en la parroquia de Dolores, Guanajuato. Se considera que fue en ese lugar donde Hidalgo, quien provenía de una familia de clase media acomodada, empezó a cambiar su forma de pensar viendo las injusticias que se cometían por parte de los españoles hacia con el pueblo mexicano (que se denominaba Nueva España en esa época). Miguel Hidalgo era un hombre muy culto e ilustre, y una de las principales actividades que llevó a cabo fue enseñar a leer y escribir a los indígenas que se acercaban a la parroquia que él dirigía, esto con el propósito de mejorar la calidad de vida de los feligreses; así mismo, les enseñó a cultivar viñedos, lo cual fue un parteaguas en el ligero desarrollo económico que experimentaron los mencionados indígenas.

En 1808 España fue invadida por Napoleón, de modo que si recordamos que nuestro país dependía de la península, sabremos la estrecha relación que guarda este hecho con el estallido de la Independencia de México. A partir de entonces se empezaron a crear grupos intelectuales cuya finalidad era dejar de depender políticamente de España; Hidalgo pertenecía a uno de esos grupos intelectuales, conformado por Miguel Ortiz, su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, José Mariano Michelena, José María García Obeso y fray Vicente de Santa María, entre otros. Una de las muchas reuniones que tuvo lugar entre el anterior grupo de pensadores, fue denominada “conspiración de Valladolid”, para posteriormente dar paso a la conspiración de Querétaro en 1910 la cual fue descubierta, lo que provocó que la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla se levantara en armas, llevando a cabo lo que se conoce como “el grito de Dolores”, en el cual a la voz de “¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Abajo el mal gobierno!, ¡viva Fernando VII!” convoca al pueblo a luchar por la independencia de nuestra nación.

A lo anterior continuó la lucha armada, y después de un año en el cual Hidalgo mostró sus grandes habilidades de planeación militar y estratégica, el cura, padre de la patria, fue asesinado el 30 de julio de 1811 en Chihuahua, Chihuahua. Posteriormente, la cabeza de Hidalgo, junto con la de otros líderes de la independencia, fueron llevadas a la alhóndiga de granaditas en Guanajuato, y ahí permanecieron hasta que se dio por terminado el movimiento armado.

Actualmente sus restos se encuentran en la Columna de la Independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com