ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Video de filosofía de aquí y ahora-Capítulo 10- El Che Guevara


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

Historia

TP evaluativo

Video de filosofía de aquí y ahora-Capítulo 10- El Che Guevara

1-El autor denomina “hombre revolucionario” al hombre rebelde del siglo XX (mártir de la izquierda) cuya virtud es sentir como propia cada injusticia que se comete en algún lugar del mundo.

2-En relación a la Excepcionalidad la Revolución Cubana, el video presenta dos posiciones.

Por un lado, el pensamiento del Che Guevara, quien sostiene que no fue Excepcional, sino que fue el modelo y la vanguardia para la revolución en América Latina, es decir, hay una Exportabilidad de la Revolución Cubana (lo plantea Guevara en sus textos)

Para el filósofo del video, esto no fue así. La Revolución Cubana no era exportable. Para él la Revolución Cubana fue excepcionalidad, ya que el gobierno de Batista no era poderoso. Era un régimen político despótico y débil, con fuerzas armadas sin convicciones, y con la indiferencia de EEUU (EEUU los dejó hacer porque no querían a Batista).

3-Diferencias entre el Che Guevara y Fidel Castro:

Fidel Castro era un político, por lo tanto, calculaba sus movimientos con tácticas, estrategias y alianzas. Mantenía excelente relación con la Unión Soviética.

El Che Guevara no acepta la relación de Castro con la Unión Soviética. No hace política. Solo quería ser un héroe.

4- Teoría de Foco (del Francés Régis Debray)- Revolución en la Revolución

Sostiene que tanto en la campaña, como la insurrección armada en las ciudades, el foco tiene que ser la vanguardia de la revolución. Para esta teoría, la vanguardia son 8 o 10 hombres que conocen las leyes de la historia.

Es una alteración de la teoría Marxista.

El punto central es la vanguardia, y la misma está por encima de las masas, y puede guiarlas.

Video: Doctrina de Seguridad Nacional

1-Guerra Moderna es la que se manifiesta entre el mundo libre y el mundo Marxista. El mundo libre tiene la obligación del frenar al Marxismo para que no se expanda.

En Argentina, a partir de 1959, la guerra moderna es la guerra contra el peronismo, porque allí el marxismo está latente. Existe el miedo de que del peronismo surja una fuerza marxista que no puedan detener y domine a todos.

Países que la ponen en práctica: EEUU y los Ejércitos del tercer mundo

2- Según el filósofo, la causa bajo la cual luchaban los soldados norteamericanos en Vietnam es que fueron a luchar por el estilo de vida Americano. Pero siguiendo la doctrina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com