ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigencia De La Constitucion De 1917


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 2

El Instituto Federal Electoral (IFE) se comprometió a promover en los ámbitos local y municipal, los avances logrados en el orden federal para garantizar el acceso de las mujeres a los organismos de representación política.

Luego de que el Estado mexicano fue reconocido por la Convención sobre Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer por la aplicación de la cuota de género en el rubro comicial, el IFE asumió este compromiso.

El consejero electoral Francisco Guerrero Aguirre solicitó y obtuvo de sus pares y del órgano electoral el compromiso para impulsar estos avances en los ámbitos local y municipal antes mencionados.

En la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó que en 2006 fueron elegidas para la Cámara de Diputados 137 mujeres, 27.4% del total

Para este 2012, gracias a las acciones de los órganos electorales para hacer efectiva la cuota de 60/40 de género establecida en la ley, habrá 187 mujeres, equivalentes a 37.4%.

En el caso del Senado, en 2006 hubo 189 mujeres electas, es decir 15.08%, y gracias a las acciones afirmativas para 2012 habrá 42, 33%, es decir un aumento de más del doble de una legislatura a otra.

Guerrero Aguirre destacó que el reto ahora es conseguir que estos avances se trasladen a las legislaturas estatales y a las presidencias municipales donde hay un atraso considerable, según señalaron los expertos en la convención a los representantes mexicanos.

Por la vía normativa, valdría la pena también replicar en los ámbitos locales el contenido del Artículo 78 del Cofipe, donde se establece que dos por ciento de las prerrogativas tomadas del erario para los partidos políticos debe destinarse a la capacitación, promoción y liderazgo político de la mujer.

En el ámbito de sus responsabilidades y atribuciones, el Consejo General del IFE acordó promover estas iniciativas en favor de la mujer que varios reconocimientos le han ganado ya al país de organizaciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=32317&Itemid=26

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com