ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO: LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917 de José GAMAS TORRUCO

En el siguiente ensayo se analiza el texto de Gamas dejando ver cómo a lo largo de la historia regida por la constitución actual mexicana, el estado ha pasado por situaciones tanto favorables como en extremo inhóspitas para sus habitantes, por lo tanto ha sido necesario recurrir al fenómeno del proceso reformador, con el propósito de ayudar al país a afrontar de la mejor manera posible las diferentes problemáticas por las que se ha visto afectado.

EL PROCESO REFORMADOR

La función del proceso reformador es adecuar el sistema político a lo que sucede hoy en un estado y a lo que sucederá más adelante y este proceso es el único camino hacia un Estado de derecho.

Los cambios que ha experimentado México desde el día en que entró en vigor la Constitución de 1917 son: crecimiento exponencial de la población, aceleración del mestizaje, paso de una economía agrícola rural a una industrial urbana, formación de una clase media, elevación de la expectativa de vida y de los niveles de educación y salud, contacto frecuente con el exterior.

En cuanto a nuestra constitución es importante comprender cómo se ven afectados sus artículos cunado son reformados, adicionados o derogados por decreto de reformas que pueden también modificar a otros artículos. Cada decreto de reformas, se refiere a una determinada materia, a veces a más. Una misma materia puede a veces subdividirse. Una misma materia ha sido motivo de sucesivas reformas. Cada materia reformada implica uno o más artículos.

En México la mayoría de las reformas constitucionales han sido por parte de iniciativas del poder Ejecutivo. La importancia que el proceso ha tenido en el acabado de las instituciones vigentes, que ha permitido la adaptación a los cambios, prever acontecimientos futuros y lograr un marco normativo que permitió en su momento un cambio ordenado del funcionamiento institucional abriéndose a una mayor participación, que la sociedad exigía y resolviendo los conflictos inevitablemente surgidos de los cambios.

Veremos que conforme la historia y los periodos presidenciales se ve la necesidad de ir reformando a la constitución, esto es, por los altibajos que sufre el país debido a las decisiones del poder ejecutivo.

Durante la presidencia de Álvaro Obregón (1920-1924) comienzan a formarse y a actuar los partidos políticos y hay independencia en el Congreso. Se inicia el esfuerzo nacional por la educación pública y se aplican las disposiciones constitucionales en materia religiosa

Después, Calles continúa con una prudente aplicación de las disposiciones constitucionales en materia de reforma agraria y derechos obreros sin dañar la economía El Estado comienza a realizar grandes obras de infraestructura y se crean las primeras instituciones administrativas; se fortalece la organización obrera en una central afín al gobierno, la CROM

Posteriormente cuando Pascual Ortiz Rubio renuncia a la presidencia en 1932 y el Congreso nombró presidente Interino a Abelardo L. Rodríguez. En la Constitución se inscribe el principio de la no reelección.

El candidato finalmente decidido por Calles y el PNR como el idóneo fue Lázaro Cárdenas.

Se elaboró una doctrina de la Revolución Mexicana con contenido socialista: se predicó la sociedad sin clases. El nacionalismo económico se pudo manifestar con la nacionalización de los ferrocarriles (5 de julio de 1937) y la expropiación petrolera

La oposición institucional surgió en 1939 con el Partido Acción Nacional

Con Manuel Ávila Camacho (1940 a 1946) el ejército muestra una excepcional disciplina y lealtad; queda excluido de las funciones de arbitraje político y legitimación de los gobiernos; es un caso único en América Latina, donde proliferan las dictaduras militares hasta las últimas décadas del siglo XX.

La Segunda Guerra Mundial creó en los Estados Unidos de América la necesidad de materias primas que México producía. Ante la escasez de bienes de consumo duradero provenientes del exterior se abrió el mercado interno a la industria nacional. Se elevaron barreras arancelarias para protegerla. “Unidad nacional” fue el lema del gobierno.

A partir de Manuel Ávila Camacho empiezan más de dos décadas de continuo crecimiento económico y modernización del país. El desarrollo económico fue espectacular a partir de los sesenta. El “modelo económico mexicano” fue ejemplo mundial. El político, reconocido como “autoritario”: “El milagro mexicano”

Sin embargo el agotamiento del modelo económico y la crisis del político se comenzaron a ver al inicio de los setenta. Se creó así una industria con altas tasas de ganancia, con imposibilidad de competir internacionalmente y además hubo un incremento de población económicamente descontrolada.

Dado a este descontento se generan movimientos estudiantiles, el resultado trágico fue una sangrienta confrontación el 2 de octubre de 1968 entre estudiantes manifestantes y ejército federal.

Con Luis Echeverría Álvarez el gasto y el endeudamiento produjeron déficit y una devaluación por primera vez en 15 años. La pérdida de legitimidad fue inevitable.

Posteriormente durante el gobierno de López Portillo las salidas de capital se dieron en forma acelerada. El presidente reaccionó visceralmente nacionalizando la banca.

El problema de la economía al llegar Miguel de la Madrid era el más grave que había tenido.

Durante la etapa de “Neoliberalismo” el PRI perdió toda base ideológica; se dejó de hablar de la Revolución mexicana y de justicia social; se proclamó en cambio la “modernización”.

El 1o. de enero de 1994 un grupo guerrillero, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se levantó en armas defendiendo la causa indígena

Durante el mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) El gobierno se precipitó al rescate... de los bancos. Se realizó a través de un fideicomiso, el Fondo de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa), el adeudo recayó sobre el contribuyente y su carga habrá de pesar sobre las siguientes generaciones de mexicanos.

Todo esto tuvo un alto costo social y afectó a la mayor parte de los sectores. La pequeña y mediana empresa no exportadora casi desapareció.

En las elecciones de 2000 el PRI Triunfó el PAN, Vicente Fox Quezada priva en el sistema político el desorden, la falta de acuerdos y los enfrentamientos que muestran fundamentalmente un nivel educativo bajo.

CONTENIDO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com