ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia en la prehistoria


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

La violencia en los Cazadores-Recolectores

El desarrollo de la especie humana ha sido un proceso complejo y largo. Desde sus inicios, vemos como existe la probabilidad de que la misma se haya desarrollado bajo un marco de violencia, ya que los huesos que se han encontrados están fracturados y descarnados, ya sea por practicas caníbales o por rituales funerarios.

Luego de haber estudiado un yacimiento en Karpina, Croacia, la idea de que el Hombre de Neandethal hacia practicas antropofagicas comienza a ser una gran posibilidad. La antropofagia, según la Real Academia Española, es “la costumbre de comer carne humana”. En este yacimiento, los huesos encontrados están rotos, lo que se atribuye a la rotura del hueso para obtención de tuétano. El tuétano, segun la Real Acacdemia Española, es “sustancia interior de los huesos”, la cual extraían para alimentarse, al igual que lo hacían con los animales.

Por otro lado, existen mas hallazgos que sustentan esta hipótesis. En la cueva del Hortus, se han encontrado huesos largos y cortos, cortados y partidos, mezclados con otros huesos de animales en el mismo estado. Esto implica que dicho proceso no era un acto funerario, ya que se han encontrado huesos de animales en el mismo sito, lo que deja la puerta abierta para la idea del canibalismo.

A pesar de esto, algunos historiadores no aprueban esta hipótesis y establecen que “todas las agresiones observadas sobre huesos humanos no tenían como objetivo la alimentación, sino que respondían a un determinado ritual funerario”. Personalmente, yo no comparto esta idea, ya que las evidencias que se han encontrado indican que no eran practicas funerarias, pues en el contexto y en la época donde este hombre se desarrollo, la idea del canibalismo es la que más acepto.

Por ejemplo, algunos datos que hay que tomar en cuenta es la capacidad intelectual del hombre en esta época. Tal y como establece el autor, “el hombre de Neanderthal se ha representado como un se bestial, de mente corta”. Lo que me lleva a apoyar la idea del canibalismo, pues dado que el tenia que sobrevivir, si no encontraba un animal para comer, se comía a otro hombre, pues vendría siendo lo mismo, carne. Como dice el refrán, “a falta de pan, casabe”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com